20.1 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 25, 2024

Fundaniquem: En 22% aumentó hospitalización por niños quemados

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem) registró un aumento del 22% en el ingreso de menores quemados durante este 2023.

La organización indicó que entre las principales causas de esta condición se encuentran la manipulación de pólvora y agua caliente.

Alfredo Ortiz, encargado de comunicaciones de Fundaniquem, afirmó que este año se ha registrado un aumento del 22% en el ingreso de menores quemados. Dando a conocer que el centro recibe entre uno a tres niños con quemaduras todos los días.

El primer menor ingresado por quemadura de pólvora fue registrado el pasado 5 de noviembre, proveniente del municipio de Valle de Ángeles, Francisco Morazán.

aumentó hospitalización niños quemado
Varios de los niños mantienen una condición estable. Sin embargo, hay casos graves.

Le puede interesar – Tres niños quemados han ingresado a CEHNIQ en las últimas horas

Luego, se reportó el segundo menor quemado por pólvora, originario de Marcovia, Choluteca, zona sur de Honduras. Este ingresó a Fundaniquem el 28 de noviembre, según detalló Ortíz.

Sin embargo, según los datos de Fundaniquem, los menores se encuentran estables y en proceso de recuperación.

Otros quemados 

De igual manera, dieron a conocer que entre los otros hospitalizados se encuentran dos menores catalogados como «gran quemado». Término utilizado cuando las quemaduras abarcan más del 60% de su cuerpo, según explicó Alfredo Ortíz.

El primero, según el relato del hecho, se encontraba bajando unas papayas cuando tocó un cable de alta tensión, lo que le provocó quemaduras de cuarto grado y traumatismos craneales.

aumentó hospitalización niños quemado
El porcentaje de niños quemados aumento en comparación del año pasado.

Y el segundo, también clasificado también como ‘gran quemado’, proveniente de Santa Bárbara, con el 50% de su cuerpo afectado por quemaduras.

Aunque la atención se brinda a pacientes de hasta 18 años, el denominador común de los casos se encuentran en el rango de edad de cero a ocho años.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido