22.8 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 24, 2024

Otro menor, de Comayagua, muere por dengue en el Hospital Escuela

Debes leer

Tegucigalpa. El subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, informó en las últimas horas el fallecimiento de otro menor procedente de Comayagua, a causa del dengue.

Gómez explicó que el infante llegó remitido del Hospital Santa Teresa con un cuadro febril grave, lo que habría empeorado su condición de salud.

El galeno manifestó que no es posible que se sigan perdiendo vidas a causa de esta enfermedad, sobre todo en menores.

Detalló que este tipo de serotipos o microorganismos infecciosos, atacan más rápido, y la automedicación a niños por parte de los padres de familia les provoca un deterioro en su salud.

Por lo tanto, pidió a los familiares no automedicar a los menores y que desde la primera calentura acudan a un centro asistencial y seguir las indicaciones de los médicos.

Franklin Gómez
Doctor Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela.

Nota relacionada: Ingresos por dengue mantienen el alza en el Hospital Catarino Rivas

Fallecimientos

Por otra parte, Gómez informó que el Hospital Escuela registra 15 personas fallecidas por causas del dengue, entre ellos 12 niños y tres adultos. Asimismo, dijo que hay seis muertes por confirmar por alta sospechosa de la enfermedad.

Señaló que la mayoría de las muertes son procedentes de Comayagua y del Distrito Central. Además, que actualmente se mantiene ingresado a un menor y 12 en la sala de febriles.

Entre tanto, reiteró el llamado a la población para tomar las medidas de prevención y evitar que más personas sigan falleciendo por causas de la enfermedad.

Otro menor, de Comayagua, muere por dengue en el Hospital Escuela
Autoridades piden a los padres de familia tomar las medidas necesarias ante la enfermedad.

Unos 25 niños han muerto por dengue en 2023, según el CMH

Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), informó recientemente que unos 25 niños han muerto por dengue en Honduras en lo que va de 2023.

«Este brote de dengue es bastante fuerte. Se dice que es una variante, sin embargo, no se han hecho estudios específicos para ver si es una variante nueva. El comportamiento está siendo distinto y no ha habido reactivación de los programas de prevención», señaló Codina.

De igual manera, la galena comentó que el segmento poblacional más vulnerable es el de los niños y ancianos, insistiendo en que hay una alta mortalidad entre ellos.

Helga Codina
Presidenta del Colegio Medico de Honduras, Helga Codina.

Codina, además, señaló que algunos de los menores que logran sobrevivir a la enfermedad, igualmente quedan con secuelas, una situación que deriva en mayor gasto en medicamentos y tratamiento tanto para las familias de los pacientes como para el Estado de Honduras.

«Solo de la Secretaría de Salud (SESAL) se han mencionado como 22 niños desde que comenzó, en todo el año se podría decir. Sin embargo, hay niños hospitalizados, mujeres, hombres, jóvenes en estado grave y hasta en cuidados intensivos y son de distintas partes del país», agregó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido