Hospital Policlínico de Siguatepeque con la marca INSEP: favoritismo, cambios e inconcluso

1778
hospital Policlínico de Siguatepeque
Unas 90 mil personas de la zona serían beneficiadas con el proyecto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sin finalizar está el hospital Policlínico de Siguatepeque, uno de los tantos proyectos que prevalece bajo la administración de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

El contrato del proyecto se firmó el pasado 14 de septiembre de 2017. El mismo establecía un plazo de duración no mayor a los catorce meses; sin embargo, a la fecha no se ha finalizado.

Por otro lado, inconsistencias desde la precalificación de la empresa constructora hasta irregularidades en el proceso de licitación, son los hallazgos que COST Honduras destacó del citado proyecto.

Las anomalías se detallaron en un informe que publicó COST un año después de iniciada la obra; se trata de un estudio de aseguramiento que hizo a 12 proyectos de infraestructura pública.

Lea también: INSEP se resiste a transparentar sus ejecutorias, revela último informe de COST

Descripción del proyecto

Bajo un presupuesto de L. 80,934,657.34, la obra consiste en la construcción de un hospital policlínico. Esta estructura constaría de tres edificios con un área total de 2,209.95 metros cuadrados.

Según la descripción del proyecto, publicado en el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS), el centro hospitalario contaría con sala de emergencias, consulta externa, imageonologia, farmacia, archivo clínico, laboratorio, administración, y áreas de servicios.

También, casetas de acceso, estacionamiento, central de gases médicos, cuarto eléctrico y de transformadores, cisterna, equipo hidroneumático, áreas verdes Construidas con paredes de bloque de concreto, columnas y soleras de concreto reforzada con acero.

Además, ventanas de aluminio y vidrio, puertas metálicas y techo de canaleta con lamina de aluzinc y policarbonato, los acabados de pisos, paredes, pinturas, difieren para las distintas áreas, según normativa de hospitales, así se detalla en el sistema de información.

Inicialmente, se hablaba de la generación de cuatrocientos empleos directos y mil empleos indirectos. Además la obra beneficiaría a 90 mil pobladores de Siguatepeque y 60 mil de zonas aledañas. Al menos eso es lo que se informó previo a iniciar los trabajos de construcción.

Le puede interesar: INSEP ya está en el radar del CNA; también investigan ONG «constructoras»

La licitación

En agosto de 2017, las autoridades de INSEP abrieron los sobres de licitación de las empresas constructoras.

El proceso se realizó durante una ceremonia en la ciudad de los pinares en presencia de autoridades ediles, sociedad civil y parlamentarios como invitados especiales.

Un total de 21 empresas se interesaron en el proyecto, 15 de ellas visitaron el lugar donde se construye el hospital. Pero solo ocho de ellas participaron de lleno en el proceso.

Entre las empresas participantes se pueden mencionar: Proinca, Sybtec, Briceño y Asociados, Construcciones Midence S de RL, ECO, Constructora Serpic, y finalmente Cresco, quien ofertó L80,934,657.34, monto que establece el actual contrato.

Irregularidades

COST Honduras descubrió «diferencias entre los subcriterios evaluados y los establecidos en las bases del concurso de la supervisión». Es decir, que no se siguió la metodología establecida inicialmente en las bases del concurso.

En relación a la constructora ganadora (Cresco), la notificación de precalificación no se hizo conforme a los resultados que establece el acta de evaluación.

Lo anterior se traduce a que hubo favoritismo para que la compañía antes mencionada resultara la ganadora del proyecto.

Contrato aumentó más de L 7 millones 

Como ya se sabe, el contrato original estaba valorado en 80,934,657.34 lempiras, sin embargo se presentó una orden de cambio; o sea, un suplemento al contrato existente, que cubre el costo y define el procedimiento para adaptarlo a la planificación original.

El incremento es de 6,499,011.01, es decir un 8.03% del monto original, dando lugar a un nuevo monto de ochenta y siete millones cuatrocientos treinta y tres mil seiscientos sesenta y ocho lempiras (Lps. 85,87,433,668.35).

Orden de cambio incrementó el monto del contrato original.
La justificación

De acuerdo a lo establecido en el SISOCS, dicha orden de cambio obedece a «razones de seguridad en las construcción del plantel donde se esta desarrollando el proyecto».

Ese cambio consistió en un relleno de 5.50 metros de altura en la parte mas alta para subsanar una falla; esta es llamada «falla de pie de talud» por la altura del mismo y por la carga de impacto producida por los vehículos.

En esa área se prevé que funcione el estacionamiento del hospital y estará la ampliación del edificio de emergencias. Es ese detalle el que no se incluyó inicialmente en los planos, lo que dio lugar al citado incremento.