INSEP ya está en el radar del CNA; también investigan ONG «constructoras»

1272
INSEP y CNA
Odir Fernández del CNA y Roberto Pineda ministro de INSEP

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Hay muchas instituciones que se han visto afectadas por la corrupción y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) no ha sido la excepción”, denunció hoy Odir Fernández, jefe de la unidad de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Fernández hizo tal denuncia luego de concluir una reunión en privado con representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO). Los constructores invitaron al CNA para expresar su preocupación por la participación de organizaciones no gubernamentales en proyectos de infraestructura.

A preguntas de los periodistas, el número dos del CNA, reveló que  INSEP ya estaba bajo la lupa del ente investigativo; sin embargo, “estamos verificando información, no hemos concluido, pero se está trabajando en ello”, adelantó Fernández.

Asimismo, sostuvo que “quienes dirigen algunos departamentos de esa institución(INSEP) no nos han querido trasladar (información)”. Esto aumenta la poca transparencia en el referido ente estatal.

Como ya lo informó Tiempo Digital en recientes publicaciones, COST Honduras sustenta el mismo criterio.

En su más reciente informe, COST estableció que INSEP se rehúsa a transparentar sus actuaciones.

Lea también: INSEP se resiste a transparentar sus ejecutorias, revela último informe de COST

ONGS, el rostro de la corrupción

La participación de empresas no gubernamentales en proyectos de infraestructura fue el tema toral durante la reunión entre representantes de la CHICO y el CNA.

Como ya se sabe, no es la primera vez que la Cámara de la Construcción denuncia esa práctica. Hace unos meses atrás, Silvio Larios, gerente de la CHICO relató a Tiempo Digital su preocupación por la adjudicación de proyectos de construcción a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En ese sentido, Fernández avaló la denuncia,  tras asegurar que “muchas empresas no gubernamentales se constituyeron para una cosa, pero finalmente están en procesos de construcción en diferentes espacios de la administración pública”.

Por tal razón, “creemos que son malestares que la CHICO ha fundamentado muy bien. Y,  que debemos corregir, vamos a darle seguimiento para ver de qué manera podemos colaborar”, agregó el profesional del Derecho.

Más de L 200 millones por concepto de suscripción de contratos

De acuerdo a lo expuesto por Fernández, en anteriores líneas de investigación que el ente presentó, se identificó la suscripción de contratos por más de 200 millones de lempiras.

Sin mencionar que unos no se concluyeron y otro proyectos tampoco se ejecutaron; no obstante, no se puede cuantificar el monto del perjuicio ocasionado con dichos actos de corrupción.

“Entiéndase también la suscripción de contratos con grupos del crimen organizado que exceden más de L 500 millones”, recordó Fernández.

Le puede interesar: CHICO: “sin importar la razón social, ONGs están siendo utilizadas para ejecutar obras de construcción”

Anonimato

Hasta la fecha, no trascienden los nombres ni el número de las ONGS que están acaparando grandes proyectos de infraestructura.

“Este número no lo podemos determinar, lo que estamos identificando son organizaciones no gubernamentales o fundaciones que están trabajando en temas de construcción que al final no se constituyeron para esto”, explicó Fernández.

En consecuencia, se “establecerá que hay organizaciones no gubernamentales participando en procesos de construcción». Tomando en cuenta, «que ellas se crearon para otra cosa y finalidades”.

Con todo lo antes expuesto, una vez más queda en evidencia la falta de transparencia en la ejecución de obras y la divulgación de información sobre proyectos y otros temas por parte de INSEP.

Actualmente INSEP es dirigida por Roberto Pineda, un funcionario que lleva más de 10 años en esa secretaria. Antes fue el asistente de Roberto Ordóñez, actual ministro de Energía.

Vinculada: Impunidad y política: Informe ASJ halló serios abusos y arbitrariedades en INSEP

Es oportuno mencionar que no existe una investigación formal en la citada institución gubernamental sobre la que pesa un rosario de irregularidades y denuncias sin dilucidar.