Honduras lanzará al espacio el satélite «Morazán» en 2021

1911
"Morazán 21" será lanzado al cumplirse el bicentenario de Independencia en 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron que en 2021 Honduras lanzará su primer satélite, al cual nombrarán «Morazán 21».

En ese sentido, la jefatura de Ingeniería señaló que el lanzamiento del satélite es un trabajo en conjunto. Puesto que se realizará con la ayuda de las universidades autónomas de Costa Rica y Guatemala. Sin embargo, el satélite se ensamblará armará en Honduras.

Es oportuno mencionar que uno de los propósitos del lanzamiento de este satélite es que ayude a detectar desastres naturales provocados por el cambio climático. Este alertará sobre esos fenómenos y será posible realizar un estudio respecto a esos temas.

Al mismo tiempo, «Morazán 21» facilitará el estudio del estado de las diferentes cuencas hidrográficas ubicadas en el territorio. También generará datos relacionados con la hidrografía del territorio y la elaboración de imágenes de los cuerpos de agua planetarios.

Lea también: UNAH: nombran a abogado Jorge Herrera como presidente de Facultad de Ciencias Jurídicas

Satélite «Morazán 21» ya está en proceso

Por otro lado, la directiva de la Facultad de Ingeniería resaltó que el lanzamiento del satélite «Morazán 21» se convertirá en un hecho doblemente histórico, pues se efectuará al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de Honduras.

La construcción del satélite está en proceso desde el año pasado. Por parte del trabajo en conjunto de las facultades de los dos países centroamericanos antes mencionados.

Cabe destacar que desde el 2018, Costa Rica ya cuenta con un satélite en el espacio. Puesto que la empresa estadounidense Space X se encargó de transportarlo por medio del cohete Falcon 9. Por tanto, «Morazán 21» será el primer satélite que Honduras pone en órbita y el segundo de la región centroamericana.