24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Así vivieron hondureños primeras horas bajo estado de excepción

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Ayer, martes, 6 de diciembre, se desarrolló el primer día del estado de excepción en diferentes barrios y colonias de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Según se conoció, la medida estará en vigencia desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Le puede interesar- ¿Podrán celebrar en zonas de Honduras con estado de excepción?

Las autoridades precisaron que se desarrollarán acciones en 89 colonias de la capital y 73 de San Pedro Sula hasta el próximo 6 de enero de 2023.

Fue hasta ayer, martes, que las acciones comenzaron. Elementos de la Policía Nacional (PN) y de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), se organizaron desde tempranas horas para realizar las operaciones.

Las autoridades inspeccionaban a los ciudadanos y sus vehículos.
Las autoridades inspeccionaban a los ciudadanos y sus vehículos. En algunas zonas donde hay estado de excepción no hubo policías, según pobladores.

Primero realizaron una jornada de oración y posteriormente salieron a patrullar. Cuando ya el reloj marcaba las 6:00 de la tarde, las autoridades se posicionaron en distintos puntos.

Los agentes colocaron retenes, para inspeccionar autobuses, mototaxis y automóviles particulares.

Los hondureños que iban en transporte público también fueron bajados e inspeccionados.
Los hondureños que iban en transporte público también fueron bajados e inspeccionados.

De igual forma, realizaron saturaciones e intervenciones en las principales calles de estas ciudades.

El estado de excepción es una de las medidas aplicadas en el marco de una declaratoria de emergencia nacional, que fue decretada por el Poder Ejecutivo en materia de seguridad.

A los conductores de mototaxis se les pidieron sus papales e identidad.
A los conductores de mototaxis les pidieron sus papeles y DNI.

Estado de excepción deja varios requeridos en zona norte del país

Varias personas resultaron requeridas durante la noche de ayer, martes, y madrugada de este miércoles, en los operativos que realizan las fuerzas de seguridad en las colonias conflictivas del norte de Honduras por el estado de excepción.

Elementos policiales se desplazaron por estas zonas con la finalidad de resguardar la integridad de las personas.

Requeridos estado excepción SPS
Los elementos policiales requieren a las personas y les solicitan los documentos, aclararon autoridades.

No obstante, algunos individuos no portaban su Documento Nacional de Identificación (DNI), por lo que los requirieron para efectos de investigación. En este caso el ciudadano debe justificar a qué se dedica y por qué no anda su respectiva identidad.

En el caso de los requeridos en La Lima, Cortés, un elemento de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), explicó que un grupo de jóvenes no presentó el DNI y tampoco la documentación del vehículo que conducían.

Inicio de aplicación de medidas

“Estamos dando inicio a lo que es el despliegue operacional contra la extorsión y delitos conexos. Es así que la zona norte a través de sus unidades y con sus funcionarios, diferentes unidades de investigación e inteligencia iniciaremos para poder intervenir estas zonas del sector Planeta y Rivera Hernández”, indicó un elemento policial a HCH.

Asimismo, el uniformado explicó que las instrucciones superiores son requerir a las personas que transitan en la calle. En tal sentido, como autoridad deberán identificar y controlar en qué andan los ciudadanos durante el estado de excepción.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido