Donald Trump amenazó; ¿la caravana de migrantes fue disuelta?

234
caravana de migrantes
La caravana dio inicio desde el mes de marzo.

Tegucigalpa. La mega caravana de migrantes que se dirige a la frontera de los Estados Unidos (EE.UU.), fue disuelta, según informaron las autoridades hondureñas este día.

En ese sentido, la canciller María Dolores Agüero, informó este día que el grupo de centroamericanos fueron trasladados a diferentes estaciones migratorias.

Cabe mencionar que se había informado que la mayoría de personas en esta caravana de migrantes al parecer son hondureños.

Según Agüero, con motivo de la Semana Santa, los inmigrantes que se encuentran en territorio mexicano realizaron un acostumbrado ‘víacrucis’ que este año llamó la atención del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Relacionado: Donald Trump amenaza con suspender ayuda extranjera a Honduras

De tal forma, el presidente norteamericano amenazó con quitar ayudas económicas a Honduras y otros países.

“Las autoridades migratorias de México aseguran que el grupo se trasladó a las distintas estaciones migratorias; y es ahí donde nuestros consulados pueden acercarse a brindar el apoyo necesario”, informó la canciller.

Desvirtúan que caravana de migrantes se ha disuelto

A pesar de la versión de la canciller, Rodrigo Abeja, integrante del equipo coordinador de Pueblo Sin Fronteras, -organización que lidera la marcha-, desvirtuó que dicha marcha se haya disuelto.

«La caravana no se ha dispersado. Nosotros vimos la reacción del gobierno de México y nos sorprendió, porque toda la gente sigue aquí», aseguró Rodrigo Abeja.

Mayoría de hondureños

caravana de migrantes
La mayoría de migrantes en la caravana son compatriotas de Honduras.

Esta caravana de migrantes, está formada en un 80 por ciento de hondureños, según informó el periódico mexicano “El Universal”.

El rotativo mencionó que más de mil centroamericanos recorren la tierra azteca para llegar a la frontera con EE.UU.; sin embargo, este miércoles la Organización No Gubernamental “Pueblo Sin Fronteras”, explicó que se acompañará a los migrantes hasta su llegada a la Ciudad de México (CDMX).

Estadísticas

El número de hondureños detenidos en México en febrero de 2017 fue cerca de 2,300. Sin embargo, en comparación con el mismo mes en 2018, aumentó a 5,078.

Asimismo, las familias hondureñas y menores no acompañados detenidos en Estados Unidos hasta febrero de 2017 era cerca de 1,100. En el mismo mes de 2018, ascendió a un total de 2,392.

El número de hondureños capturados en México incrementó en poco más de 2,778. Además, en cuanto a las familias y menores no acompañados, la cantidad se elevó a 1,292.