Donald Trump amenaza con suspender ayuda extranjera a Honduras

417
Donald Trump
Donald Trump

Estados Unidos. El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, nuevamente volvió a enviar un mensaje “amenazador” directamente al gobierno de Honduras, debido a la mega caravana de migrantes que se dirige a la frontera de ese país, la cual va organizada en su mayoría por hondureños.

En los últimos días el mandatario norteamericano ha escrito varios mensajes arremetiendo contra esta caravana de migrantes.

La caravana -de al menos unos dos mil inmigrantes- se dirige hacia la frontera estadounidense desde el mes de marzo.

Según trascendió, la misma se originó en Honduras, y ahora lleva ciudadanos de El Salvador y Guatemala.

Donald Trump: “Honduras y México envían muchas de sus personas a nuestro país”

Asimismo, el 80 por ciento de la caravana está compuesta por hondureños, según información.

Llamada «Caravana de refugiados 2018», la movilización cruzó el 26 de marzo la frontera entre Guatemala y México.

Amenaza

Ante tal situación, el presidente Donald Trump, este martes, volvió a arremeter  contra Honduras; además, amenazó con detener la ayuda extranjera a este país.

Lo anterior, si el gobierno hondureño no detiene a sus ciudadanos que viajan en esta caravana.

A continuación el mensaje íntegro del presidente Donald Trump a través de su cuenta de Twitter:

La gran caravana de gente de Honduras, que ahora viene a través de México y se dirige a nuestra frontera de las «leyes débiles», es mejor que se detenga antes de que llegue allí. La vaca Cash nafta está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡el Congreso debe actuar ahora!.

Mensaje original:

Esto podría perjudicar la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras. Esto, porque el gobierno de los EE.UU. debe anunciar, como muy tarde el 6 de mayo, si mantiene o cancela este estatus que protege de la deportación a unos 86,000 indocumentados.

No reconoce los esfuerzos

Donald Trump
En la caravana se ve evidentemente presencia de hondureños.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, lamentó que el presidente Donald Trump desconozca los esfuerzos que ha hecho Honduras por reducir la emigración hacia Estados Unidos; y aseguró que el país seguirá trabajando con o sin la ayuda del gobierno estadounidense.

“Hoy nos sorprenden esos mensajes en el tuit del presidente Trump, que no van en consonancia con lo que veníamos trabajando”, dijo Díaz.

“Yo no estaría de acuerdo en poner las barbas en remojo porque lo que se está haciendo se está haciendo por Honduras y no por proteger los intereses de Estados Unidos”, citó el funcionario.

Asimismo, lamentó “que no reconozca estos esfuerzos en el combate al crimen organizado, las maras, pandillas y el narcotráfico”.