Honduras y Panamá suman esfuerzos para evitar trata de personas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Miembros de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) se reunieron con representantes de Panamá para sumar esfuerzos y así evitar el flagelo de la trata.

Los objetivos del encuentro fueron fundamentalmente poder intercambiar experiencias de la lucha entre países en el tema de la trata de personas. De la misma manera, articular acciones regionales para prevención y combate del delito.

La CICESCT de Honduras presentó a sus homólogos de Panamá los avances que han logrado en la protección de los derechos fundamentales y también en la atención y reparación del daño en las víctimas de la trata.

Reunión Honduras-Panamá 1
En el encuentro se abordaron temas y también estrategias de los países en materia de lucha contra la trata de personas.

La delegación de Panamá la encabezaron su viceministra de Relaciones Exteriores, Martha Elida Gordon; Isbeth L. Quiel Murcia, directora general de Política Exterior; Ruth Vigil, subdirectora de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados, y la Embajadora de Panamá acreditada en Honduras, Delia Chevalier Villamonte

Lea además: CICESCT y migración realizan supervisión en puntos fronterizos 

También, el órgano hondureño expuso cuáles son las políticas públicas que se implementan para la prevención y atención de las víctimas, así como los ejes de trabajo.

Beneficios de los acercamientos

La CICESCT mostró a las autoridades de Panamá detalles sobre el acompañamiento que se les da a las víctimas desde que presentan la denuncia. De la misma manera se siguen los procesos judiciales, hasta llegar a la sentencia.

Sua Martínez, titular de la CICESCT, aseguró que este tipo de reuniones traen beneficios, entre ellos el acercamiento entre ambos países. Así como ayudan a implementar buenas prácticas para prevenir la trata de personas.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año 2022, en Honduras se han logrado rescatar e identificar a unas 39 víctimas de la trata de personas.

Representantes Panamá
Las representantes de ambos países abordaron sus experiencias e intercambiaron estrategias para prevenir y erradicar la trata.

Además, otro de los puntos que se destacaron en la reunión es la conformación de Comités Locales Municipales en 24 puntos del país. Sin embargo la meta es poder llegar a los 274 restantes.

Las experiencias de ambos países será fundamental para realizar un combate más frontal al delito de trata de personas y explotación sexual, aseguraron las autoridades de CICESCT.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido