32.6 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Honduras, uno de los países con más desplazamientos en LA

Debes leer

Redacción. Honduras es uno de los países con más desplazamientos internos que se reportan en América Latina y el Caribe, así lo indica un informe presentado este miércoles por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«En los últimos años, ha habido un aumento de las poblaciones indocumentadas de América Central y Asia, principalmente de El Salvador, Guatemala, Honduras, República Bolivariana de Venezuela e India», dijo esa organización

Además, se señaló que el territorio nacional, se encuentra en la lista de los naciones con más movimientos de migrantes durante los últimos años.

OIM Honduras
El trabajo establece que en Honduras, la inmigración ha aumentado.

La investigación explica que los fenómenos naturales Eta e Iota, provocaron que miles de compatriotas abandonaron Honduras.

De igual interés: Acuerdo con Biden: Honduras enviará tropas a la frontera para frenar migración

El estudio  

Sobre este análisis, se expresó que a finales del año 2020, aproximadamente 900.000 ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala habían emigrado a otros lugares.

De ese porcentaje, un 79 % se fueron por el «sueño americano», es decir huyeron a Estados Unidos.

Honduras no es el único país que registra una masiva inmigración, otros lugares son Cuba, Guatemala y Brasil, que también sufren el mismo problema.

Entre las causas se encuentran problemas sociales como la violencia, pobreza, conflictos armados y desastres naturales.

Por otra parte, la investigación resalta el asunto de las caravanas de inmigrantes, las cuales se han vuelto populares y cada vez son más las personas que deciden participar en estos grupos.

Deportaciones y asilo  

A efecto de poder buscar posibles soluciones, la OIM menciona que las autoridades de Estados Unidos y México han hecho proyectos, para poder frenar las masivas movilizaciones que realizan los inmigrantes en sus fronteras.

OIM Honduras
OIM menciona que las caravanas de inmigrantes han aumentado.

También se revela que las deportaciones han aumentado en los últimos años y lo mismo sucede con las peticiones de asilo político.

Se subraya que solo en el 2020, EEUU brindó refugio a más de 341.000 personas,  asimismo otorgó asilo a casi un millón de extranjeros.

La mayoría de las personas que pedían asilo eran de países como El Salvador, Venezuela, Honduras, Guatemala, detalla el informe.

De acuerdo a la OIM, a finales del año pasado, unas 450.000 personas de Honduras, El Salvador y Guatemala buscaban asilo en otros países.


Nota para nuestros lectores:  

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido