35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Honduras: siete niños han muerto a causa del dengue grave

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El dengue grave continúa matando niños en Honduras, y es que a la semana epidemiológica número 9, las autoridades del Hospital Escuela reportaron el fallecimiento de siete niños, de los cuales, cuatro tenían edades entre los 5 y 9 años.

Así lo dijo el doctor Gustavo Urbina, quien detalló que hasta la semana #9 han registrado un total de 17 fallecimientos con altas sospechas de ser a causa del dengue grave.

Por lo anterior, el galeno reveló que mandaron las muestras al instituto nacional de virología y nueve resultaron positivas y ocho negativas.

En ese sentido, indicó que de esos nueve casos positivos, siete eran niños menores de 15 años. Y de estos siete, cuatro tenían edades entre cinco y nueve años de edad.

Asimismo, Urbina apuntó que un total de 8,783 casos de dengue sin signos y con signos de alarma se reportaron hasta la semana #9. De esa cantidad, unos 800 casos son de dengue grave, aseguró.

Igualmente, sostuvo que de los 800 casos de dengue grave, unos 767 se concentran en cinco regiones como ser:

  • En Distrito Central,
  • San Pedro Sula,
  • El Paraíso, Olancho
  • Y Choluteca

Nota relacionada: Salud: ascienden a ocho los decesos por dengue grave en 2020

Insisten en la destrucción de los criaderos de zancudos

Cabe destacar que de los siete menores muertos por dengue grave, cuatro se reportaron en el D.C, dos en SPS y uno en El Paraíso, específicamente en la comunidad de Alauca.

“Es muy difícil decir saber cuáles son las causas, porque no solo depende de un solo sector, sino que es multisectorial. Los propietarios de viviendas, en las escuelas y colegios, gobiernos locales, Secretaria de Salud, Educación, Sinager, todos hacemos la parte que nos corresponde de forma aglutinada, pero apelamos a las personas para que dentro y fuera de la casa busquen, identifiquen y destruya los criaderos potenciales de zancudos como ser depósitos de aguas de cualquier índole que pueda tener huevecillos y larvas”, instó.

De igual forma, el profesional de la Salud insistió en que todas las instituciones aglutinadas en Sinager andan fumigando para eliminar el zancudo volador.

Sin embargo, expresó que ese zancudo que no ha nacido cada ciudadano tiene la oportunidad de destruirlo.

“Identifiquen aquellas pilas que tienen larvas y huevecillos. Límpiela y aplíquele la untadita. En los centros de salud le pueden explicar correctamente o hacerle la demostración como se aplica la untadita. También el agua ya viene una temporada de verano donde habrá escases. Entonces, en esos depósitos como pilas, baldes, drones, barriles, cubetas que puedan almacenar agua los protejan. Tápenlos bien con un plástico y amárrenlo para que la hembra no tenga un asidero por donde entrar a depositar sus huevos”, recalcó.

Lea también: Alcaldía de SPS intensifica fumigaciones contra el Dengue y Zika

Semana a semana se mantienen una cantidad de mil casos de dengue

Por otro lado, el doctor Urbina manifestó que en comparación a otros periodos, este año se han registrado menos casos de dengue en el país. No obstante  el problema es que se sigue manteniendo de semana a semana una cantidad que no baja de los mil casos.

“Eso es un grave problema porque los criadero se siguen existiendo. Las personas pueden llegar a los centros de salud en una etapa crítica de la enfermedad y no deben estarse auto medicándose o no hidratarse como debe hidratarse. Ya sea con sales de administración oral o con líquidos caseros como sopas, jugo, leche y todo eso que pueda hidratar el cuerpo. Estamos pasando situaciones donde no les podemos estar echando la culpa y a otro”, expuso.

Le puede interesar: Salud y Educación preparan plan de prevención contra coronavirus y dengue

Para bajar la fiebre se debe suministrar únicamente acetaminofén puro

Respecto a los menores de edad con síntomas de dengue, el médico indicó que para bajar la fiebre únicamente se debe suministrar vía oral acetaminofén puro y nada de combinados.

“Se deben evitar los combinados que tienen aspirinas, ibuprofeno, diclofenaco, o dipirona porque estos pueden agravar un cuadro de dengue y llevarlo a dengue a grave. El zancudo lo único que hace es adaptarse, pero lo que importa es el virus que es el que puede presentar las mutaciones y volverse más virulento. Hasta las fechas las pruebas realizadas han demostrado que el serotipo que más circula es el dos y ese serotipo 2 es el mismo desde hace dos años. No ha mutado. Lo que si no tenemos bien establecido es por qué los niños están siendo más afectados que los adultos”, remarcó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido