Honduras reporta casi 13 mil casos de dengue en 2020, según Salud

709
dengue
La pandemia del COVID-19 no es única que ha atacado a los hondureños, también el dengue y esta ha estado extendiéndose sin control por mucho tiempo en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador de la Vigilancia de Arbovirosis de la Secretaría de Salud, Gustavo Urbina, informó que para la semana epidemiológica 20, Honduras reporta un aumento de 2,818 casos de dengue en comparación al 2019.

La pandemia del COVID-19 no es la única que ha atacado a los hondureños, también el dengue; esta última, está extendiéndose sin control, mientras todos prestan más cuidado al nuevo coronavirus.

A efecto de los casos de dengue, el galeno indicó que estaría por confirmarse una veintena de muertes por sospecha de dengue. Pero la incidencia de casos no da tregua.

“Con el dengue sin signos de alarma, hasta la semana 20, acumulado tenemos un incremento de 2,818 casos más este año que el mismo período que el año pasado”, dijo.

El periodo de la semana epidemiológica 20 comprende entre el 10 de enero y el 16 de mayo. En el intervalo de esta fecha hay un reporte total de 12,633 casos. De estos, 11,489 no presentan signos de alarma, pero 1,144 casos son dengue grave.

Lea también: Reportan el ingreso de 18 niños afectados por dengue al HE

Regiones con mayor presencia de dengue

Respecto a la información de los nuevos casos de dengue, el funcionario informó que la mayoría de los enfermos provienen de las regiones sanitarias de la Metropolitana de San Pedro Sula, El Paraíso, el Distrito Central, Olancho y Choluteca.

Mientras tanto, los casos de la epidemia del dengue sin signos de alarma están concentrados en doce regiones de la nación. Principalmente, en el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), y también incluye a ciudades principales de Honduras.

En los primeros cinco meses del 2020, por medio de laboratorio confirmaron 9 muertes a causa de dengue, enfermedad que transmite el zancudo Aedes Aegypti. Entre estas víctimas, 7 eran menores de 15 años, y de ellos, cuatro estaban entre los 5 y 8 años.

Algo curioso en torno a la enfermedad del dengue es que desde hace varios meses los reportes emitidos por la Unidad de Vigilancia de la Salud, se han mantenido, por alguna razón, fuera del alcance de los medios de comunicación. Por lo cual, no se divulgan como lo hacían antes a pesar de los estragos que produce a nivel nacional.

Datos publicados por la Plataforma de Información en Salud para las Américas (PLISA) que forma parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que Honduras reportó un total de 112,708 casos de dengue. De esos casos, 19,435 eran de tipo grave, lo cual ocasionó la muerte de 180 personas en 2019.

La mayor incidencia de casos en 2019 los reportaron en el departamento de Cortés, seguidamente, Francisco Morazán.

Temporada de lluvia podría disparar casos

Ante la temporada de lluvia, los casos de dengue podrían dispararse, porque los residuos de agua o recipientes destapados fácilmente permiten la propagación de criaderos del zancudo, han manifestado los galenos.

Al poner mucha mayor atención a la pandemia de la COVID-19, la Secretaría de Salud ha dejado de lado las acciones para combatir el dengue. Los procesos de fumigación, limpieza de cunetas y otras formas de control del zancudo han mermado de manera significativa.

Tan solo la semana pasada, medios locales informaron el ingreso de 18 nuevos pacientes con dengue al Hospital Escuela (HE). Lo más lamentable es, que en su mayoría, correspondían a menores de edad.

Hasta el momento, todos los afectados están estables salud, pero siete de estos pacientes están en condición crítica y otros dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del principal centro médico.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo