Reportan el ingreso de 18 niños afectados por dengue al HE

359
dengue
La mayoría de los 18 casos que recientemete ingresaron Materno Infantil son del Distrito Central.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas, se reportó el ingreso de 18 menores de edad afectados con la enfermedad del dengue al Materno Infantil del Hospital Escuela (HE) según confirmaron las autoridades de ese centro asistencial.

De acuerdo con lo que se informó, la mayoría de los menores de edad proceden de municipio del Distrito Central.

Cabe indicar que semanas atrás, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de cuatro pacientes por dengue en la capital.

En ese sentido, el doctor Carlos Maldonado detalló que de los 18 casos de dengue, once se mantienen estables. Mientras siete de ellos están en estado crítico, de los cuales dos están en cuidados intensivos.

Asimismo, corroboró que la mayoría de los casos provienen del Distrito Central, otros de Danlí, Comayagua y Choluteca.

Lea también: En Cortés se han reportado 2,715 casos sospechosos de dengue

No remitir a pacientes graves de dengue al HE, recomienda galeno

Por lo anterior, exigió a los directores de los hospitales no enviar al Hospital Escuela a los pacientes en estado crítico. Eso debido a que, por su traslado, se aacelera la mortalidad en dichos pacientes.

En virtud de ello, expuso que el dengue se trata con acetaminofén y muchos líquidos, por lo que pidió a los padres estar atentos de los menores y hacer una limpieza de las viviendas.

De igual forma, el galeno aseveró que actualmente se está en una situación preocupante, «porque muchos padres esperan que los menores estén graves para buscar la ayuda médica», señaló.

A efecto de eso, el profesional de la salud dijo que la responsabilidad de los padres es traer a los menores una vez que presenten la primera calentura y no esperar a que estén graves.

«Llamo a la población a mantener las medidas de limpieza para combatir el dengue. Recordemos que estamos bajo una emergencia por causa de la enfermedad», enfatizó.

Para finalizar, Maldonado, expresó que además de combatir la pandemia por COVID-19, Honduras tambié lucha contra la epidemia del dengue.

«Las personas deben de tomar mayor conciencia porque ambas enfermedades matan, si uno se descuida», concluyó.