Redacción. Durante esta semana, Honduras repatriará un total de 16 compatriotas que se encontraban trabajando en Haití, debido a la situación de inestabilidad que existe en la nación insular.
El canciller, Eduardo Enrique Reina, explicó para Frente a Frente que a consecuencia de la crisis de violencia en Haití, se repatriarán a 20 personas, de las cuales 16 son hondureños, donde algunos se encuentran casados con ciudadanos europeos.
Los hondureños que residen en ese país, serán atendidos a través de las embajadas de ambos países, para luego ser repatriados a Honduras. En este proceso colaborará también el gobierno de la República Dominicana, nación fronteriza terrestre con Haití y que comparte la isla la Española.
A su vez, el canciller Reina no especificó la fecha exacta ni el método de regreso de estos hondureños.
Sin embargo, en diferentes medios de comunicación se maneja que la repartición será en esta semana. Y que se llevará a cabo por vía aérea utilizando varios helicópteros.
Crisis en Haití
Actualmente, Haití se mantiene en una crisis permanente, donde las instituciones políticas y el Estado han sido rebasadas por las bandas criminales que asolan dicho país e incluso controlan grandes espacios territoriales en el interior y buena parte de la capital Puerto Príncipe.
La situación de seguridad resulta endeble y muchas naciones han tomado la decisión de repatriar a sus ciudadanos a fin de salvaguardar sus vidas.
Le puede interesar:Haití: violencia pandillera deja cadáveres en calles de Puerto Príncipe y provoca éxodo
Asimismo, la situación en Haití es «catastrófica», con 1.554 muertos en los tres primeros meses de 2024, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mismo que lamentaron que las «fronteras porosas» faciliten el suministro de armas a las bandas delictivas que allí operan.
«Es escandaloso que, a pesar del horror de la situación en el terreno, sigan llegando armas. Pido una aplicación más eficaz del embargo de armas», declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en la presentación de un nuevo informe.
«Factores estructurales y especulativos han llevado a Haití a una situación catastrófica, caracterizada por una profunda inestabilidad política y unas instituciones extremadamente frágiles», señala el informe.
Haití, que ya atravesaba una profunda crisis política y de seguridad, ha sufrido un recrudecimiento de la violencia desde principios de mes. Justo cuando varias pandillas unieron fuerzas para atacar lugares estratégicos de Puerto Príncipe, afirmando querer derrocar al primer ministro, Ariel Henry.