30.1 C
San Pedro Sula
lunes, abril 15, 2024

Jorge Cálix y su núcleo familiar vinculado al narcotráfico

Debes leer

Redacción. La relación de Jorge Cálix, postulante a la precandidatura presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), con personas relacionadas con el narcotráfico ha causado controversia desde que anunció sus intenciones políticas.

Y es que en años anteriores, el actual diputado, admitió ser primo de Soraya Cálix, extitular de la Dirección de la Lucha contra el Narcotráfico.

La exfuncionaria tiene vínculos sanguíneos con Juan Orlando Hernández (JOH), expresidente hondureño declarado culpable por conspirar para traficar cocaína a los Estados Unidos. Además, Soraya Cálix también es prima del narcotraficante Mario Cálix.

Exdirectora de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix.

En el año 2019, cuando Radio Globo destapó la polémica que envolvía a la exfuncionaria con las denominadas narcolibretas de JOH, Cálix dijo que “jamás hablaría mal de ella”. A su vez, la defendió asegurando su “prima-hermana” solo era una empleada del Ministerio Público.

VEA EL VIDEO 

Loading the player...

Sin embargo, en febrero del 2024, durante el juicio contra el expresidente nacionalista, el exdetective Ángel Córdoba confirmó que la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), dirigida en ese entonces por Soraya, intento ocultar el informe relacionado con las narcolibretas que servirían como evidencia contra el JOH.

Lea también: Mario Cálix y un pedido de extradición que ha enmudecido a su pariente, Soraya Cálix

Primo de Mario José Calix

La relación del diputado con personas relacionadas con el crimen organizado no es solo un rumor de pasillo, puesto que Jorge, es primo del peligroso narcotraficante Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”.

Jorge Cálix y su núcleo familiar vinculado al narcotráfico
Mario José y Jorge Cálix en una reunión familiar.

Mario José es un conocido socio de JOH, quien al ver su inminente extradición y posible asesinato, optó por entregarse a la DEA. Asimismo, “Cubeta”, está relacionado directamente con el también narcotraficante y exalcalde nacionalista Alexander “Chande” Ardón.

La cadena de familiares del precandidato continúa, ya que Mario Cálix es primo del señor Jacobo Cálix, quien fungió como magistrado de la Corte Suprema de Justicia en tiempos del golpe de Estado.

Jorge Cálix y su núcleo familiar vinculado al narcotráfico
Según investigaciones de medios locales, Jacobo Cálix Hernández protegía magistrados vinculados al narcotráfico.

La enredada red familiar que conecta con Jorge Cálix ha desatado una serie de hipótesis públicas sobre las intenciones oscuras tras su “lucha política” y su evidente alejamiento de la dirigencia del partido Libertad y Refundación.

Le puede interesar: Operación «Zeus»: aseguran bienes a Mario José Cálix Hernández y Alexander Ardón

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido