Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Salud (SESAL) anunció que ya llegaron al país los primeros 30 mil frascos de insulina correspondientes al mes de febrero y se van a distribuir en los distintos puntos de atención médica del país.
La semana pasada, el ministro de salud, José Manuel Matheu, anunció que de manera mensual ingresaran al país 60 frascos del medicamento. Es decir, que todavía quedan pendientes 30 mil correspondientes a febrero.
Tras su llegada a Honduras, se realizó el traslado de la insulina hasta el almacén nacional de medicamentos, para así coordinar su distribución.
Entre los principales puntos donde se abastece de este medicamento está el Instituto Nacional del Diabético en Tegucigalpa (INADI).
Lea además: El Instituto del Diabético cuenta solo con 1,225 frascos de insulina
60 frascos mensuales
Se estima que la llegada mensual de insulina será de 30 mil frascos, es decir 768 mil frascos para todo el año. De acuerdo a la SESAL, este fármaco viene desde Dinamarca y su compra se realizó en coordinación con el Consejo de Salud de Ministros de Centroamérica.
Las propias autoridades señalaron en fechas anteriores el desabastecimiento de este importante medicamento para los pacientes con diabetes. Sin embargo, afirman que con la adquisición se aseguran los tratamientos.
Los pacientes indicaron en reiteradas ocasiones en meses pasados que no había insulina en los centros asistenciales y en el INADI, por lo que les tocaba comprarla en las farmacias privadas o simplemente dejarla de usar.
La insulina es un medicamento vital para los pacientes que padecen de diabetes, pues es el método que les ayuda de la sangre hacia otros otros tejidos del cuerpo donde esta se ua para producir energía.