26.2 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 9, 2022

El Instituto del Diabético tiene más de un mes sin insulina

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional del Diabético (INADI) no recibe frascos de insulina desde hace un mes, denunció la portavoz de este centro, Sendy Ávila.

“Estuvieron llegando algunos frascos, 500 frascos que se van en un día, eso no es suficiente”, expresó la vocera.

De igual manera, Ávila detalló que el INADI recibe este producto y algunos esenciales a través de otro centro hospitalario.

“Nosotros dependemos directamente del Hospital General del San Felipe para que nos lleguen todos los medicamentos que requieren nuestros pacientes”, aseguró.

No obstante, la portavoz de instituto manifestó que trabajan en poder obtener medicinas directamente.

“El director del instituto, el doctor Diego Sánchez, está haciendo todas las gestiones para que estos medicamentos pueden llegar”, detalló.

Asimismo, la vocera de INADI indicó que están trabajando en convenio con la Secretaría de Salud para poder recibir estos productos de parte de ellos.

Instituto del Diabético sin insulina
El centro tiene un mes sin recibir este medicamento.

Quejas

Varios ciudadanos realizan largas filas para obtener su dosis de insulina recomendada y no tener que comprarla. Sin embargo, la respuesta ha sido la misma durante las últimas cuatro semanas.

“No podemos estar sin insulina. Hay unos que la pueden comprar y otros que no”, expresó una hondureña.

Casos de diabetes en Honduras aumentan en un cuatro por ciento

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un aumento en los casos de  diabetes en el país, así lo ha informado el fundador del Instituto Nacional del Diabético (INADI), Jesús Orlando Molina.   

A criterio del experto, la situación del confinamiento provocó que los casos de esa enfermedad crónica incrementarán hasta un 4 %.

Reveló que reportes establecen que actualmente, un 12 % de la población hondureña sufre de diabetes y la mayoría de esas personas son mayores de 29 años.

“Estamos hablando de un millón 200 mil personas que tienen la enfermedad, esto hace que haya más demanda de medicamentos e insulina o antidiabéticos orales en su defecto”, expresó.

Instituto del Diabético sin insulina
La población diabética hondureña ha aumentado en los últimos años.

Campañas de sensibilización  

Jesús Orlando Molina manifestó que el aumento de los casos por diabetes se debe a  diversos factores, uno de ellos es que el virus alteró la funcionabilidad del organismo de muchas personas.   

Aseveró que como una forma de hacer sensibilización, la sociedad y las autoridades de INADI están pensando en hacer campañas para prevenir la diabetes.

Por último, el experto dijo que es necesario que el Gobierno apoye en todos los sentidos a las personas que padecen de diabetes, así como que exista una mejor atención hospitalaria para quienes sufren de otras enfermedades crónicas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido