Tegucigalpa, Honduras.– Encuestas de opinión pública de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, conocida también como CID Gallup, posicionaron a Honduras en cuarto lugar entre los países cuyos habitantes tienen más probabilidades de emigrar.
A través de sus plataformas oficiales, el CID Gallup dio a conocer que Honduras tiene el cuarto lugar con un 45%. El primer lugar lo ocupa Colombia con un 49%, en segundo lugar se posiciona República Dominicana con un 48% y le sigue Ecuador con un 47%.
A partir del quinto lugar se encuentran Nicaragua con un 40%, Perú (32%), Panamá (31%), Venezuela (30%), El Salvador (28%), Costa Rica (28%), Guatemala (26%), México (26%) y Argentina (25%).
La encuesta de opinión pública sobre la «Probabilidad de emigrar si tuvieran recursos» se llevó a cabo a través de la metodología de llamadas de teléfonos, celulares o entrevistas cara a cara. Asimismo, se realizó con una muestra mínima de 1,200 ciudadanos en cada país.
Además, las encuestas se realizaron entre mayo y junio de 2023, con un margen de error de ±2.8 puntos. Es decir, con un nivel de confianza del 95%.
Nota relacionada: Cid Gallup: Honduras es el país con menos católicos en LA
Hondureños, los latinos con más intención de emigrar
La encuesta divulgada el pasado 21 de febrero por la empresa CID-Gallup detalló que los hondureños, colombianos, dominicanos y ecuatorianos son los latinoamericanos con mayores intenciones de emigrar, mientras que los costarricenses y panameños son los que menos buscan salir de su país.
De acuerdo al estudio aplicado en enero de 2023 a 13 países, el 48% de los hondureños encuestados afirmó su intención de migrar. Mientras que en Colombia, un 47%, República Dominicana el 46% y Ecuador un 45%.
A su vez, les siguen los nicaragüenses con un 43%, los peruanos con un 40%, guatemaltecos con un 38% y los venezolanos con un 36%. Asimismo, los salvadoreños con un 32% y los mexicanos con el 30%.
Del mismo modo, la encuesta detalla que los latinos con menos intenciones de migrar son los chilenos con un 26%, los costarricenses con el 25% y los panameños con un porcentaje del 21%.