25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Cid Gallup: Honduras es el país con menos católicos en LA

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con una encuesta realizada por la firma internacional Cid Gallup, Honduras es el país con menos feligreses-creyentes de la religión católica en Latinoamérica, con un porcentaje del 36 %.

La investigación se realizó evaluando una muestra aleatoria de 1,200 ciudadanos de cada uno de los países. El resultado se efectuó gracias a llamadas a través de teléfonos celulares.

De la misma manera, Cid Gallup destacó que la investigación se realizó entre los meses de septiembre y octubre del año 2022.

Católicos Honduras
De acuerdo con la encuesta, Honduras es el país de la región latinoamericana con menos católicos. Foto: Suyapa Medios.

La encuesta también marca que al menos 4 países de Centroamérica tienen niveles bajos de feligreses católicos, y los que mantienen su tendencia por encima de un 50 % son Costa Rica y Panamá.

Lea además: Ladrones entran a iglesia en Colón y roban hostias y vino

Índices de catolicismo en América Latina 

Según lo que muestra el gráfico de Cid Gallup, el país con más católicos de Latinoamérica es Perú con un 67 %; luego le sigue Ecuador con 64 %, Colombia con 63 % y Venezuela con un 59 %, los cuatro países son parte de América del Sur.

En la lista figuran también naciones como México, considerado como uno de los países más católicos del mundo, con un 54 %.

Con un margen de 56 % está Costa Rica, el único país de Centroamérica que supera un 50 % de fieles católicos según Cid Gallup.

Asimismo, países como Argentina, Panamá y República Dominicana, tienen más de un 50 % de su población que profesa la religión católica.

Católicos Honduras
El estudio también muestra que Honduras ocupa el menor índice de católicos a nivel de Centroamérica. Foto: Suyapa Medios.

Los niveles más bajos de católicos y según la encuesta, lo ocupan cuatro países de Centroamérica y son:

  • Guatemala con un 41 %
  • Nicaragua con un 41 %
  • El Salvador con un 38 %
  • Honduras con un 36 %

Es decir, que Honduras ocupa el porcentaje más bajo de católicos, tanto a nivel de Latinoamérica, como de la región centroamericana.

Aumento

De acuerdo con otra encuesta de Cid Gallup, la religión evangélica se estaría colocando como la predominante en Centroamérica y al finalizar la década, habrán más que católicos en la región.

Asimismo, el estudio detalla que hay más evangélicos que católicos en países como Guatemala, Honduras y El Salvador. En el caso de Nicaragua, una de cada tres personas ha dejado la iglesia tradicional.

Hasta el mes de septiembre pasado, solo Costa Rica y Panamá mostraban que tienen más católicos que evangélicos. El dato se confirma con la última encuesta divulgada recientemente.

Iglesia Evangelica
El estudio muestra que hay un aumento considerable de evangélicos en Centroamérica. Foto: Iglesia Vida Abundante.

Disciplina en la Iglesia evangélica 

Según lo indica el informe de Cid Gallup, los evangélicos asisten a los servicios religiosos de manera disciplinada, situación que no se ve en la católica.

Además, revela que la Iglesia evangélica ofrece grupos de apoyo y también ve con malos ojos el consumo de alcohol y las fiestas libertinas, ni hablar de carnavales, y fomenta la iniciativa propia. La salvación es individual, no colectiva.

También, destaca que los evangélicos suministran redes de apoyo a sus miembros, principalmente en los barrios pobres.

Vida
Son varios los factores que influyen en el aumento de evangélicos en sus países. Foto: Vida Abundante.

Es decir, que los evangélicos son más accesibles, suministran una red de apoyo y ven con buenos ojos la prosperidad. En cambio, los católicos son cada vez más reglamentistas y fomentan la resignación frente a la pobreza porque habrá recompensa en el cielo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido