36.7 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 24, 2024

Cenaos desmiente que Honduras registrará temperaturas de 45 grados

Debes leer

Redacción. El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Francisco Argeñal, desmintió que durante esta semana se vayan a elevar las temperaturas arriba de los 44 y 45 grados centígrados, tal como se ha difundido en redes sociales.

«En ningún lugar del territorio nacional se están pronosticando temperaturas arriba de 44 o 45 grados centígrados», aclaró Argeñal.

El experto explicó que actualmente el país está en una transición de la temporada seca a la lluviosa. Además, dijo que en algunas regiones como en la noroccidental hay poca nubosidad, y en términos generales en todo el litoral caribe «tenemos poca nubosidad» para los últimos días, lo que provocaría que las temperaturas se eleven.

«Eso va a provocar que las temperaturas se incrementen, pero sin llegar los valores que andan circulando en las redes sociales de 44 y 45 grados de temperatura ambiente, especialmente en San Pedro Sula«, dijo.

Temperaturas en Honduras
Cenaos desmiente pronósticos falsos difundidos en redes sociales.

Argeñal detalló que de acuerdo con los modelos, para los próximos días, la temperatura de San Pedro Sula podría llegar a los 39°C. Mientras que en el sector de Tocoa y la parte baja del Valle del Aguán, se pronostican temperaturas cercanas a los 40 y 41 grados.

Por su parte, en la región sur esperan 37 grados centígrados y en algunos departamentos del occidente se pronostica que empiece a llover desde el próximo jueves, por lo que podrían tener temperaturas cercanas a los 26 grados.

Loading the player...

Lea también: Sequía y altas temperaturas amenazan el ganado en el Corredor Seco

Ola de calor

La ola de calor que enfrenta el país ha ocasionado, además de altas temperaturas, riesgos en la salud de la población y problemas en el sistema de energía, lo que ha llevado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a reactivar los racionamientos eléctricos a nivel nacional. 

Durante este mes de mayo del 2024, varias zonas de Honduras han experimentado un calor extremo, específicamente en la zona norte y sur. Las temperaturas en estas regiones han sobrepasado los 40 grados centígrados.

En lo que va de 2024 se han registrado 9 fallecidos a nivel nacional debido a las altas temperaturas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido