Honduras: exportación de madera generará unos 80 millones de dólares

613
Exportación de madera
La exportación de madera y sus derivados genera unos 80 millones de dólares a Honduras en 2019.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante, anunció que en 2019 la exportación de madera generará unos 80 millones de dólares (L. 1,968 millones) en divisas.

Cabe señalar que la producción del sector forestal genera un 0.86% al Producto Interno Bruto (PIB), de Honduras.

«Los que marcan una balanza positiva son tres productos, entre ellos está la madera aserrada, que es exportada, en su mayor parte, a los Estados Unidos y al Caribe», mencionó Escalante.

De igual forma, hay otros derivados de la madera que se exportan en grandes cantidades. «Los mangos de madera para hachas, azadones, palas y machetes que son elaborados por los carpinteros en el área rural», subrayó.

El dirigente destacó que los grupos organizados aprovechan otra cantidad de productos que provienen de la madera como la resina del pino y liquidámbar.

Lea también: Imparables los incendios en Honduras: más de 30 mil hectáreas de bosque quemadas

La industria es amigable con el ambiente 

Seguidamente, el funcionario enfatizó en un tema que es de mucha importancia para los que se preocupan por el medio ambiente: en este caso, los bosques.

«Ese rubro genera unos 10 millones de dólares en divisas al año y lo importante es que esa industria es amigable con el ambiente», remarcó. Además, «todos esos productos están autorizados bajo un esquema de manejo sostenible, lo que genera más fuentes de trabajo», sostuvo.