25.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Honduras: Jaguar aprovecha confinamiento humano y pasea por Pico Bonito

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gracias al confinamiento por la pandemia del COVID-19, en Honduras los animales de la vida silvestre están regresando a disfrutar de su entorno sin humanos. En esta ocasión un precioso jaguar fue avistado en Pico Bonito.

El avistamiento del jaguar se dio gracias a las cámaras especiales con las que cuenta el Programa Jaguar-Panthera Honduras, quienes publicaron la fotografía y se viralizó rápidamente.

El hermoso jaguar, desconociendo la pandemia que tiene en confinamiento a los hondureños, patrullaba la montaña cuando fue captado. Además, el felino no es el único animal de la vida silvestre que ha sido captado por las cámaras; pues, también se ha avistado a otras criaturas como: pumas, tapires, coyotes, cadejo y murciélagos. Todos ellos circulando libremente por las montañas de Honduras.

Lea también: GALERÍA| Honduras, un paraíso de aves: conozca los últimos descubrimientos

Animales silvestres patrullan las montañas de Honduras

Por otra parte, hay que mencionar que días atrás se pudo observar al famoso cadejo; mismo que tanto mencionaba el libretista, escritor y columnista Jorge Montenegro en sus Cuentos y Leyendas de Honduras.

En relación al cadejo son varias historias las que se cuentan, sobretodo en los pueblos que están retirados de la ciudad. Muchas personas al escuchar la historia de “Te va a llevar el cadejo”, le tienen miedo al animal inofensivo.

Además, este animal también es conocido como Tolomuco, Viejo de Monte, Cabeza de Viejo y Lepasil. La tranquilidad ha vuelto a la naturaleza gracias al confinamiento, pues los animales han vuelto a ser libres. Entre estos animales como el jaguar, el cadejo, los pumas y coyotes; estos circulan libremente por nuestros bosques.

Este animal recibe varios nombres comunes en Honduras y la región Centroamericana: Lepasil, Cabeza de Viejo, Viejo de Monte, Tolomuco, y Cadejo entre otros. Como notaran, los nombres comunes pueden variar mucho de región a región; y por eso existen los nombres científicos que para este animal es Eira barbara, de la familia Mustelidae y del orden carnívora. El Maestro Gamero Idiáquez en su libro Mamíferos de Mi Tierra (1978) dice: En los cuentos de camino, en donde lo fantástico, lo extraordinario y lo increíble tiene una página, apare el Lepasil como un animal de leyenda. Su nombre vernáculo quiere decir “fiera de río”, calificativo que en cierto modo le han hecho famoso, convirtiéndole en el temido Cadejo de los huesos crujientes.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido