SAN PEDRO SULA. Para la conservación de las aves de Honduras, así como para personas amantes del aviturismo, la Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO) ha sido de mucha ayuda y en su décimo aniversario compartieron algunos de sus asombrosos hallazgos de los últimos años.

ASHO es una organización reconocida y muy importante para Honduras, pues por medio de la labor que realizan, personas dentro y fuera del país, se han interesado en el tema de las aves y la educación ambiental.

Nota relacionada – Feria virtual: ASHO expondrá a Honduras como destino para el aviturismo

Actualmente, Honduras tiene registradas más de 700 especies de aves en la plataforma mundial eBird, una base de datos de observaciones de aves.

Cabe señalar que, hasta el momento, aún se siguen registrando en la base de datos diferentes especies de aves. En el presente año, justamente en el mes de julio, los últimos avistamiento son los siguientes:

  • Mochuelo Caburé, fotografiada por Cenaida Moncada
  • Lechuza común, por Luis Alberto Herrera
  • Paloma Bravía, por Roberto Downing
  • Aura Gallipavo, por Daniel Germer
  • Amazilia Coroniazul, por Roselvy Juarez
  • Cuclillo Bobo, por Mayron Mejía
  • Momoto Cejiazul, por Maynor Soto
  • Catita Churica, por Gilberto Flores
  • Avefría Tero, por Mario Reyes Jr.
  • Halcón Montes Collarejo, por Francisco Dubón

Descubrimiento de aves

Además de todas las aves conocidas en Honduras, en los últimos años se descubrieron tres nuevas especies; se desconocía por completo que tenían presencia en nuestro país. Según ASHO, los amantes del aviturismo dieron con ellas en 2014, 2016 y 2018.

  • Larus Dominicanus (Kelp Gull / Gaviota dominicana). Nuevo registro en eBird para Honduras, con fecha del 15 de febrero de 2014 y documentado en Choluteca por
    John van Dort, miembro de la ASHO.
  • Accipiter Superciliosus (Tiny Hawk / Gavilán chico). Nuevo registro en eBird para Honduras, con fecha del 7 de septiembre de 2016 y documentado en Gracias a Dios por Mayron McKewy Mejía, miembro de la ASHO.
  • Melanoptila Glabrirostris (Black Catbird / Pájaro gato negro). Redescubrimiento para el país, después de más de un siglo y medio de no ser reportado. Documentado el 3 de febrero de 2018 en Islas de la Bahía por Joel Amaya, miembro de la ASHO.
aves
Los tres últimos descubrimientos de aves en Honduras.

Cualquier persona puede ingresar a la plataforma para saber más de estos registros y conocer de las muchas especies. Aquí te dejamos el link para que conozcas la base de datos: eBird Honduras

Entre las regiones con más avistamientos en Honduras en 2020, según de eBird, Francisco Morazán se encuentra en primer lugar. Luego le siguen Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Choluteca  y Lempira, en ese orden.

Como ente, ASHO ha ayudado a que la conservación de las aves sea un tema de interés para todos. Aun con la pandemia, siguen realizando conferencias virtuales en los que incitan, a saber, un poco más de las aves en Honduras.

ASHO, continúa con proyectos banderas, entre ellos cuatro principales: talleres educativos, búsqueda de aves en sitios poco explorados de Honduras, programa de apoyo a denuncias ambientales y programa de apoyo para investigaciones de hondureños.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo