29.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

Honduras: Fundación GC inaugura clínica general en necesitada comunidad porteña

Debes leer

Natán M. Márquez
Periodista apasionado.

CORTÉS, HONDURAS. La clínica de atención médica general Dr. Lul Janania ya es una realidad, desde el pasado viernes 13 de septiembre, en la comunidad de Los Cruces, municipio de Puerto Cortés, como parte de un proyecto de servicio humanitario de la Fundación Gran Comisión (FGC), San Pedro Sula.

La clínica tiene capacidad para atender a unas 450 o 500 personas, sin acepción, al mes, según lo manifestado por Esther Mejía, parte del equipo de trabajo de FGC.

Al mismo tiempo, Mejía señaló todos sienten contentos por la inauguración del proyecto ya que en dicha comunidad solo hay dos centros de salud del Gobierno y uno de ellos no funciona.

Sumado a esto, en Los Cruces y en las otras siete comunidades aledañas hay más de 34,000 personas y solo el 22 % tiene acceso a la salud pública, según un estudio de campo realizado por FGC antes de poner en marcha el proyecto.

Dedicatoria a la doctora Lul Janania.

¿Cómo es la clínica?

La misma está equipada con un consultorio, recepción, sala de espera y, por supuesto, farmacia, tan solo en la fase 1, agregó Mejía. El recurso humano consta de un médico general, una licenciada en Enfermería, un encargado de proyecto y un persona responsable de la recepción y farmacia.

“La idea es poder brindar atención médica general a un costo simbólico”, en caso de que la persona pueda aportar, señaló Mejía.

Con tan solo L80, a la persona que llegue a la clínica se le abrirá un expediente médico en digital, para que su visita quede registrada y continúe asistiendo las veces que sea necesaria. “Desde ese momento automáticamente se convierte en un paciente de la clínica. Cada vez que llegue revisaremos su historial médico”, dijo Mejía.

Es importante mencionar que, lo único que la persona que busca atención médica debe presentar es un documento de identificación personal.

Le podría interesar: IGC, compartiendo el Evangelio en todos los rincones de Honduras

Momento en el que pastores de la Iglesia Gran Comisión SPS cortaban el listón.

Atención enfocada a las necesidades de la comunidad

Por otro lado, Mejía señaló que, debido a los estudios de observación hechos en el sector, concluyeron que las padecimientos más comunes en la población son: diabetes e hipertensión.

Por tal razón, dispusieron también que las personas que necesiten realizarse una revisión diaria puedan hacerlo en la misma clínica, pues el centro contará con el equipo requerido para eso.

“Llevamos haciendo brigadas médicas en la zona desde el 2016 y eso nos hizo conocer las necesidades de la localidad. Entonces, descubrimos que unas de las mayores necesidades es atención médica para hipertensión y diabetes”, señaló la colaboradora de Fundación Gran Comisión.

Un poco más sobre la clínica doctora Lul Janania.

“Por eso, además de ser una clínica de medicina general, tendremos tratamientos de continuación para esas dos dolencias”, añadió Mejía.

De igual manera, la clínica dará de manera gratuita medicamentos que tengan en su inventario. “Ahorita contamos con cuatro diferentes para diabetes y cuatro para hipertensión”, reveló Esther.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro