EEUU: Arreciarán batalla contra el «vapeo» y cigarrillos electrónicos en escuelas

395
Autoridades de salud reportan que esta tendencia acerca a miles de jóvenes al consumo temprano y adictivo a la nicotina.

Las autoridades estatales y municipales de Nueva York están en alerta por el alarmante aumento en el uso de los cigarrillos electrónicos con sabores (e-cig), por parte de los adolescentes en las escuelas públicas.

Luego de considerar el ‘vapeo’ como un grave asunto de salud pública, desde varios frentes se ha anunciado el reforzamiento de la guerra sin cuartel contra ese enemigo común: Prohibir por completo su comercialización.

Datos recientes del Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH), demuestran que 1 de cada 15 estudiantes de escuelas intermedias públicas informaron en 2018 que habían usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días. Además, 13,000 estudiantes reconocieron usar estos dispositivos, especialmente los mayores, 9% en séptimo grado y 8.4% en octavo grado, mientras que 2.6% de los estudiantes de sexto grado aseguraron haber usado un e-cig.

Por esto, el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) reforzará una campaña dirigida a “evaporar” la tendencia ascendente del ‘vapeo’ entre los estudiantes de secundaria.

“El uso del cigarrillo electrónico es dañino. En asociación con el Departamento de Salud, estamos educando a los estudiantes y las familias sobre sus riesgos. Hemos emitido una guía para las escuelas esta primavera y la volveremos a emitirla este otoño. Estamos poniendo información a disposición para las escuelas”, dijo a El Diario el canciller de

Educación, Richard Carranza.

El DOE actualizó para el inicio de este año escolar, una guía para todas las escuelas. En ella explica sobre los riesgos que plantea el vapeo.

“Si usted o alguien que conoce tiene un problema con el uso de drogas, vapear o beber, hable con alguien que puede ayudar. Un consejero escolar, un familiar o un amigo de confianza” es el mensaje central de la campaña informativa que intenta ser masiva en las más de 1,700 escuelas públicas de los cinco condados.

“Un retroceso en la lucha contra la nicotina”

El Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) tiene claramente medida la gravedad de la situación. Lo interpreta como “un retroceso de décadas de progreso; esto logrado en la lucha contra el uso de nicotina en los jóvenes “. Esto ultimo lo aseveró la comisionada de salud, Dra. Oxiris Barbot.

Los datos precisados por el DOHMH exponen que esta variedad de productos está atrayendo a los jóvenes a la adicción a la nicotina. Esto con sabores a chicle y el algodón de azúcar, entre otros.

“Yo he visto aquí en El Barrio a padres comprándoselo a sus hijos menores de edad. Creen que es un caramelo o un juego. Creo que todavía hay mucho por educar”, aseguró el boricua jubilado Joel Ferrer. El es un residente de la calle 109 de East Harlem.

Orden ejecutiva: campañas en todas las escuelas

Y como parte del reforzamiento de la lucha contra los e-cig, el gobernador Andrew Cuomo firmó la semana pasada una orden ejecutiva que ordena a las agencias estatales implementar un programa de concientización educativa sobre el vapeo, que ahora deberá extenderse a todos los distritos escolares del estado de Nueva York.

“Después de aumentar la edad para fumar a 21 años, para proteger a los jóvenes de la adicción a la nicotina, estamos duplicando nuestra misión de proteger la salud pública y mantener a nuestros hijos a salvo de los peligros de los cigarrillos electrónicos”, dijo Cuomo.

Hasta el presidente Donald Trump, puso el pasado miércoles en la mira a los dispositivos electrónicos. Ordenó iniciar estudios para “prohibirlos por completo”.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) está trabajando; esto para sacarlos por completo del mercado”, aseveró el secretario de Salud, Alex Azar.