Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras extraditaron este jueves, 30 de marzo, al exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, a Estados Unidos, país que lo pidió en extradición.
En operativo inició desde muy tempranas horas. El exparlamentario permanecía recluido en la base de la Dirección de Fuerzas Especiales, conocido como «Los Cobras», ubicada en la colonia 21 de octubre, en Tegucigalpa.
Desde este sitio se hizo su traslado por la vía terrestre hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea (FFAA). Hasta este sector llegó el avión de la DEA para realizar su extradición a EEUU.
Lea además: A finales de marzo extraditarán a exdiputado Midence Oquelí a EEUU
El exdiputado usa un pantalón jeans azul, una chumpa negra, una camisa formal por debajo y en sus manos lleva una especie de maleta de plástico, con una libreta en su interior y algunos medicamentos.
Desde la semana pasada, las autoridades de la policía informaron que Midence Oquelí Martínez tendría chance de despedirse de sus familiares antes de su extradición a EEUU.
El exparlamentario viajó en un vuelo de la DEA en un avión tipo jet con serie N3I3CG. La aeronave llegó poco antes de las 8:00 de la mañana y partió a tan solo algunos minutos después (8:15 am).
Captura y acusación
A Midence Oquelí Martínez Turcios lo capturaron elementos de la Policía Nacional el 3 de diciembre del 2022. La operación se llevó a cabo en su casa de habitación en el departamento de Colón, al norte de Honduras.
La solicitud de extradición del exdiputado la realizó la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por suponerlo responsable del delito de narcotráfico y uso de armas.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió su extradición el pasado 7 de marzo del año en curso.
Midence Oquelí fue diputado en los periodos 2010-2014 y 2014-2018, por el departamento de Colón. EEUU lo acusa de haber hecho negocios con el cartel «Los Cachiros», del cual sus líderes permanecen en prisión en esa nación.