30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Honduras pide extradición de Campbell Licona, líder de la MS-13

Debes leer

TEGUCIGALPA HONDURAS. Las autoridades hondureñas habrían solicitado la extradición de David Elías Campbell Licona, alias “Don David”, uno de los presuntos jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien desde hace varios meses se encuentra preso en Nicaragua.

La información fue dada a conocer por el periódico de Nicaragua, “La Prensa”, bajo el titular “Honduras pide en extradición a don David, el cabecilla de la MS-13 preso en Nicaragua“.

De igual forma, ese medio asegura que ya Honduras está haciendo todo los trámites correspondientes a la solicitud de extradición.

Lea también: David Elías Campbell, el cabecilla de la MS-13 que comandaba más de 60 policías 

Extradición de Campbell Licona

Según el reporte del diario nicaragüense, a Campbell Licona ya le notificaron sobre su posible extradición y se agrega que un funcionario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio la noticia.

“Él (David Campbell) ya fue notificado personalmente en el penal de Tipitapa por un funcionario del CSJ“, reza una parte de la publicación.

También, el medio añade que la solicitud fue hecha a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras. Por ahora, se conoce que se está a la espera de que la Sala Penal de la CSJ notifique de la orden de extradición al abogado del líder de la MS-13.

Asimismo, serán las autoridades de Honduras que informen cómo avanza el caso del hondureño preso en el país vecino. Sin embargo, hasta el momento no han hablado acerca del proceso de extradición.

Para un posible traslado a Honduras, Campbell Licona primero debería tener una condena firme en Nicaragua, según las leyes de ese país.

David Elías Campbell Licona.
A David Elías Campbell Licona se le acusa de varios delitos. Desde el 2021 está preso en Nicaragua.

Detención del líder de la MS-13

Al supuesto cabecilla de la MS-13 lo detuvieron el 19 de junio del 2021 en un operativo que se organizó en las ciudades de Managua y Masaya, zona del Pacífico, así lo informaron elementos policiales en su momento.

Junto a Campbell se capturó también a los nicaragüenses David Obed Ruiz, Kevin Johnny Víctor Espinoza, Rafael Antonio Huerta Ruiz, José Arturo Rivera Carranza y Carlos Manuel Olivas.  

Al grupo de seis personas se le incautó la cantidad de 407 mil 29 dólares en efectivo, seis automóviles, dos camionetas, dos motocicletas y un arma de fuego. Todas estos decomisos, al parecer tenían partículas de cocaína, según los reportes.

El cabecilla de la MS-13 huyó de Honduras en el 2016, durante un operativo policial que se hizo en el país.

Campbell Licona
El día de la captura, a Campbell Licona le decomisaron dinero, armas y vehículos. Ahora el hondureño estaría regresando al país.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido