Tegucigalpa, Honduras. La economía de Honduras cada vez se está viendo más deteriorada y, de acuerdo con datos compartidos por medios locales, el país está importando el doble de lo que exporta, pues al año gasta 10,000 millones de dólares en bienes del exterior y solo exporta 5,000 millones de dólares.
Eso pone al descubierto un balance desalentador en cuanto a la economía hondureña, pues el país no produce los bienes que consume.
Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), en el 2022 se presentó un incremento de más del 20 % en la importación de productos derivados de petróleo, materias primas y alimentos. Asimismo, se produjo un alza del 25% en exportaciones, sobre todo en los rubros del café, aceite de palma, azúcar, legumbres, vegetales y frutas.
Las cifras provocan alarma en la población y economistas han advertido del escenario catastrófico si no se toman acciones al respecto.
“Realmente el déficit de balanza comercial que tiene el país es bastante alto. Esta situación es muy reiterativa en nuestro país”, dijo Manuel Bautista, expresidente del BCH.
A criterio de representantes de diversos sectores, el país no saldrá a flote mientras no se cree un “gran pacto social, político y económico”.
Le puede interesar: Honduras, en riesgo de entrar en recesión económica, según COHEP
FMI: Un tercio de la economía mundial estará en recesión en 2023
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que «un tercio de la economía mundial» estará en recesión este 2023.
Este fenómeno será perceptible en todo el mundo, incluida también «la mitad de la Unión Europea».
La titular de la institución monetaria explicó lo que podría ocurrir en una entrevista para un medio de comunicación internacional.
«Para la mayoría del mundo va a ser un año duro, más duro que el que dejamos atrás», comunicó Georgieva.
Del mismo modo, la directora gerente del FMI destacó que las economías de Estados Unidos, Unión Europea y China «se están ralentizando simultáneamente».
Asimismo, Georgieva explicó que se espera que la mitad de los países de la Unión Europea entren en recesión en este 2023. La economía de estas naciones se ha visto «severamente impactadas» por la guerra entre Ucrania y Rusia.