Redacción. La Policía Nacional de Honduras, con ayuda de Nicaragua, capturaron en las últimas horas a un supuesto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) de origen salvadoreño y de inmediato coordinó la entrega a ese país para que responda por varios delitos.
De acuerdo con el reporte policial, este tipo de acciones se coordinan entre Honduras, Nicaragua, El Salvador y Honduras, para así poder combatir la criminalidad organizada que han generado las maras y pandillas.
En el caso de este individuo, se había emitido una alerta internacional para darle captura. Las autoridades salvadoreñas lo buscaban por tener vínculos con actos de terrorismo.
Tras su captura y custodia, la Policía hondureña coordinó la entrega a sus similares salvadoreños. Este proceso se desarrolló en el punto fronterizo El Amatillo y estuvo a cargo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).
El traslado del ciudadano salvadoreño se desarrolló desde el sector de Guasaule, Choluteca, bajo estrictos protocolos de seguridad.
Lea además: Guatemala entrega a El Salvador presunto líder de la Mara Salvatrucha
VEA LOS VÍDEOS:
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
Investigaciones en su contra
Según las investigaciones de la Policía salvadoreña, a este sujeto identificado como Carlos Ernesto Herrera, de 34 años de edad, se le conoce en el mundo criminal con el alias de «Crimen o Truca» y se le considera como «ranflero» de la clica Calle Amargura Locos.
Asimismo, la orden de captura vigente la emitió el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel, El Salvador, por suponerlo responsable de los siguientes delitos:
- Organizaciones terroristas
- Extorsión agravada
- Proposición
- Asociaciones delictivas
- Tráfico ilícito de drogas
- Conspiración en el delito de homicidio agravado
También, entre sus antecedentes están que permaneció recluido en varios centros penales de máxima seguridad de El Salvador. Anteriormente, ya se le había acusado y procesado por los delitos de posesión y tenencia de drogas, abuso a menor o incapaz y privación de libertad.
A este sujeto se le considera de alta peligrosidad y uno de los más buscados en El Salvador y otros países Centroamericanos. De la misma manera, las investigaciones destacan que alias «Crimen o Trucha» tiene nexos con estructuras de sicariato, extorsión, traslado de droga, armas y dinero en efectivo de la Mara MS-13 en varios países de la región.
Este criminal fue liberado por el sistema de justicia perverso que nos heredaron. Ahora, gracias a las nuevas políticas impulsadas por nuestro Presidente @nayibbukele, tenemos el firme compromiso y las herramientas para garantizar que estos terroristas rindan cuentas ante la ley.… pic.twitter.com/eTIfV0kDin
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) May 24, 2024
Una vez en El Salvador, deberá responder ante un juez y luego lo trasladarían a El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).