24 C
San Pedro Sula
viernes, junio 14, 2024

Héctor Zelaya solicita apoyo del Congreso para Ferrocarril Interoceánico

Debes leer

Redacción. El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (CONFI), Héctor Manuel Zelaya Castro, solicitó «apoyo unánime» de todas las bancadas del Congreso Nacional (CN) para sacar adelante el proyecto que lidera.

Zelaya Castro acudió, el pasado jueves, a las instalaciones del Poder Legislativo para presentar la iniciativa que impulsa el Gobierno. El también secretario privado de la Presidencia se reunió con la Junta Directiva del CN, a la cual pidió su apoyo.

Asimismo, Zelaya Castro, a través de X, indicó que «este proyecto no es solo una obra de infraestructura; es un compromiso con el futuro de Honduras». Aseguró, que esa iniciativa «busca integrar a nuestra nación en el contexto global como un eje logístico fundamental en América Central».

Del mismo modo, aseveró que «el papel del Congreso Nacional es crucial para la cristalización de este empeño». Además, reiteró que para ello es importante tener el apoyo de todas las bancadas del CN, con el propósito de que dicho proyecto sea declarado de «interés y de seguridad nacional».

Héctor Zelaya
Héctor Zelaya, presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico.
Le puede interesar: Comisión del Ferrocarril Interoceánico se reúne con delegación francesa

El proyecto del Ferrocarril Interoceánico busca unir por vía férrea los océanos Pacífico y Atlántico y con ello la actividad comercial mercante, especialmente la referida al transporte mercante de contenedores. El costo estimado de la obra será de unos 20 mil millones de dólares.

Para implementar la obra se creará una Gran Empresa Nacional. El Estado de Honduras controlará el 51 % de las acciones y el restante 49 % estará en manos de inversionistas nacionales y extranjeros, la banca internacional y países interesados en el mismo como Estados Unidos, Japón, España, Corea y otros.

Funciones en Ferrocarril Interoceánico
Diversos sectores esperan que aumente la inversión en Honduras con el proyecto.

De igual importancia: Comisión del Ferrocarril Interoceánico evalúa avances del proyecto

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido