Honduras: una embarazada y 30 marinos varados en Bahamas regresan en julio

248
varados en bahamas
Más de 800 marinos han sido retornados a Honduras, durante la pandemia, según la Marina Mercante.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de permanecer varios meses varados en Bahamas, las autoridades de la Dirección de Marina Mercante informaron que una embarazada y al menos 30 marinos regresarán a Honduras el próximo 7 de julio.

Así lo confirmó este jueves, José Domingo Meza, portavoz de esa institución. Al tiempo que aseguró que todos los compatriotas arribarán a Puerto Cortés, zona norte del país.

De acuerdo a lo expuesto por Meza, el retorno de los hondureños se hará cumpliendo los protocolos establecidos para evitar el contagio de COVID-19. En ese sentido, agregó que las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) acompañaron la gestión.

«Hemos hecho contacto con los compatriotas a bordo de la embarcación y les hemos informado del arribo el próximo 7 de julio y esperemos que no haya ningún inconveniente», dijo el vocero durante una entrevista a un medio radial.

Lea también: 296 hondureños regresan al país: 136 deportados y 160 que estaban varados

Hondureños varados piden no modificar la fecha de su llegada 

El compatriota Nelson Cabrera es uno de los marinos varados en Bahamas y manifestó sentirse alegre tras conocer la fecha de su llegada a su país de origen.

Sin embargo, pidió a las autoridades que no la modifiquen, puesto que sus familiares ya recibieron la noticia y están emocionados con regresar lo antes posible.

«Hay unos compañeros que ya llevan alrededor de 11 meses o hasta más del año, ya que cuando iban a regresar los agarró la pandemia y no pudieron regresar», aseguró Cabrera.

Consultado sobre la mujer en estado de embarazo, Cabrera aseguró que está estable y que recibe la alimentación y medicamento apropiado. Por otro lado, cuestionó que la empresa para la que laboran, no les ha informado nada relacionado al pago de sus salarios.

Trayecto de la embarcación

El marino también detalló que la embarcación que ahora está en las Bahamas, partirá con dirección hacia República Dominicana. Posteriormente se abastecerá de combustible en la Isla de Granada y luego de ello se dirigirá hasta Puerto Cortés, Honduras.

Es oportuno recordar que los marinos llevan al menos 4 meses varados en esa isla caribeña. Esto, debido al cierre de fronteras que varios países latinoamericanos determinaron para evitar la propagación del COVID-19.

En virtud de ello, a inicios de junio denunciaron abandono por parte de las autoridades de Honduras. Estos conocían la situación de los connacionales y no habían empezado un proceso de repatriación, denunciaron los afectados.

DATO

De acuerdo a la información que maneja la Marina Mercante, más de 800 marinos han sido retornados a Honduras desde diferentes partes del mundo, durante la pandemia.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo