Honduras: seis departamentos tienen mayor índice de impunidad; FM se excluye

353
impunidad
Gracias a Dios obtuvo una impunidad del 100% de los casos en 2019.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La impunidad en el país es uno de los grandes problemas sociales que enfrentan los hondureños, sobre todo, la relacionada con la justicia en los casos homicidas.

La Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), publicó un informe en el que se analiza el Índice de Impunidad Departamental (IID), en el cual, se detalló que seis departamentos del país se destacan como los más impunes de todo el territorio nacional.

En tal sentido, los datos registrados sobre los homicidios de 2010 a 2019, revelaron que Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Yoro, Colón y Cortés encabezan los lugares donde los asesinatos nunca son castigados.

Asimismo, el análisis indicó que los últimos tres departamentos presentaron niveles de impunidad iguales o mayores al 90% en 2019. Lo que los posiciona en la zonas roja del índice de la APJ.

Porcentajes

Según el IID, los porcentajes de injusticia en los departamentos oscila entre el 90% y el 100%.

  • Gracias a Dios 100% de impunidad
  • Islas de la Bahía 96%
  • Ocotepeque 93%
  • Colón 91%
  • Cortés 90%

De igual forma, le siguen Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Choluteca, La Paz, Intibucá y Santa Bárbara, con un rango de 80% a 90%. Mientras que, Valle, Comayagua, Lempira y Copán, destacan con un índice entre el 70% y 80%.

Lea además: ¡Increíble! Hijo ataca a su padre con un machete en Olanchito

Aumento de los crímenes

Por su parte, Cortés y Francisco Morazán, siguen incidiendo en las cifras de homicidios; puesto que, son las dos regiones que más crímenes registran.

Solo el año pasado, el departamento de Cortés, contabilizó 130 homicidios más en comparación al 2017; sin embargo, el número de sentencias condenatorias aumentó con 23 más en el mismo periodo. Con ello, el índice de impunidad pasó de 89% a 90%.

Por su parte, Francisco Morazán, redujo la cifra de asesinatos con 22 casos menos. Mientras que, las sentencias condenatorias se elevaron con 15 judicializaciones má; así, las estadísticas de impunidad bajaron de 87% a 84%.

Población vulnerable

El informe también desvela que la mayoría de homicidios son cometidos hacia las mujeres.

«Entre 2010 y 2019 se registraron en el país 4,769 muertes violentas de mujeres, de las cuales se judicializaron 818 casos, lo que refleja una cumulado de judicialización en el período de apenas 38%», subrayó el escrito.

Además, los expertos apuntaron que del total de las muertes, apenas un 38% logran sentencias condenatorias.

Otra población que sufre por la impunidad es la comunidad LGTBI. En los últimos cinco años, se registraron 92 casos de tentativas y asesinatos a sus miembros. Para 2018, solo se logró obtener 8 sentencias condenatorias y 5 absolutorias.

«Ello implica que, de acuerdo con lo reportado en dicho informe, existe un índice de impunidad de un 91% de los homicidios cometidos en contra de los miembros de esta comunidad”, señaló el informe de la APJ.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.