Honduras: confirman la muerte de dos niños a causa del dengue grave

355
dengue
Uno de los niños fallecidos por dengue grave era de Jamastrán, El Paraíso, y tenía cinco años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas, autoridades del Sistema de Salud confirmaron la muerte de dos niños a causa del dengue grave en Honduras.

Según la información que se maneja, uno de ellos murió en El Paraíso y otro en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, pero ambos pacientes eran del oriente del país.

El jefe de la Región Metropolitana de El Paraíso, Marvin Ordóñez, confirmó la muerte de una menor en el Valle de Jamastrán. Detalló que tenía apenas cinco años de edad.

Ante esa situación, Ordóñez hizo un llamado a la población a mantener las medidas de prevención ante el dengue. Puesto que, en la actualidad, Honduras está bajo una emergencia por esa mortal epidemia.

Asimismo, el jefe de la Regional de Salud dijo que hay siete privados de libertad del centro penal de Danlí que presentan síntomas de dengue.

En ese sentido, indicó que se hizo la intervención en el sector y sus alrededores con la implementación de un proyecto para la supervisión de pilas y la fumigación de barrios y colonias de los municipios.

Agregó que son más de 200 mil habitantes con los que cuenta el departamento de El Paraíso. Por lo cual pidió a la población realizar la limpieza de pilas y no mantener agua estancada ante la temporada lluviosa.

“No solo es responsabilidad de las autoridades de Salud combatir el dengue, también le corresponde a cada habitante”, indicó.

Nota relacionada: Honduras reporta casi 13 mil casos de dengue en 2020, según Salud

Joven que murió en el Hospital Escuela tenía 15 años

De su lado, las autoridades del Hospital Escuela, reportaron la muerte de una joven de 15 años procedente de Danlí, El Paraíso.

Según dieron a conocer, la jovencita ingresó el lunes en la madrugada al centro asistencial con los síntomas de dengue grave. Sin embargo, su fallecimiento se reportó en horas de la tarde, de acuerdo a lo confirmado por el doctor Carlos Maldonado.

Al respecto, el galeno explicó que la sala que atiende a pacientes con dengue amaneció abarrotada con 16 atenciones, aunque dijo que a cinco ya les dieron de alta.

Maldonado sugirió que cuando los menores presenten síntomas de dengue sean llevados a un centro asistencial porque la mayoría recurren tardíamente y eso les provoca la muerte.

“Los pacientes llegan tarde porque la gente tiene miedo a contagiarse con la COVID y que se les estigmatice”, finalizó el médico.

Cabe mencionar que semanas atrás, las autoridades sanitarias, confirmaron la muerte de cuatro pacientes por dengue en la capital. Entre ellas se reportó el fallecimiento de otra menor de edad procedente de El Paraíso.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo