23.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Honduras cierra 2022 con 95 % de muertes de mujeres en impunidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de 206 mujeres que han perdido la vida violentamente, el 95 % del total de los casos no han sido investigados ni judicializados, según la defensora de los derechos humanos, Honorina Rodríguez.

“Las mujeres siempre estamos preocupadas, pero ahora alarmadas, en lo que va del año son más de 260 mujeres asesinadas. Estamos en la misma queja de hace 15 años, el 95 % de los casos no tiene una atención o una resolución”, comenzó diciendo.

Asimismo, aseguró que la mayoría de casos de muerte de mujeres se deben a problemas en las relaciones sentimentales con hombres.

Le puede interesar: En cinco meses se han registrado 132 muertes violentas de mujeres

HONORINA RODRÍGUEZ
Rodríguez dijo que se deben destinar los fondos necesarios para realizar la investigación.

“Las causas principales tienen que ver con algún tipo de relación, ya sea de la pareja, novios o exnovios, también femicidios en otras circunstancias. En la mayoría de casos son mujeres que están relacionadas sentimentalmente con los hombres“, señaló.

La defensora de derechos humanos lamentó que las unidades investigativas del Ministerio Público (MP) no cuenten con los fondos necesarios para sus diligencias.

“Es súper importante decir a las autoridades del MP que la unidad de investigación de muertes violentas de mujeres, necesita contar con los recursos técnicos financieros necesarios”, indicó.

Agregó que “es urgente asignar recursos a la investigación de los femicidios, pero también de las desapariciones, se está haciendo una problemática grande del país”.

Mujeres marchan para que se haga justicia y que cese la violencia 

Este viernes, mujeres se organizaron y marcharon en las calles de Comayagüela para exigir que se respeten sus derechos y garantías.

Durante las protesta, las féminas exigieron que haya una mayor investigación de los hechos violentos.

Lea también: Villanueva: Homicidios contra mujeres se han reducido en el 2022

Organizaciones de protección a derechos de la mujer advierten que persiste la impunidad
Las mujeres exigen que se respeten sus derechos y se reduzcan los niveles de violencia.

Según el Ministerio Público, el número de denuncias recibidas por muertes violentas a mujeres en los últimos 10 años en Francisco Morazán es de 1,640.

Al igual que, establece que a 334 mujeres, entre los 19 y 37 años, las asesinaron desde el 2012 a la fecha.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido