Honduras: arranca programa agrícola militar; entregan insumos y equipo

550
Agrícola
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El polémico Programa de Desarrollo Agrícola Militar (PDAH), creado mediante un Decreto Ejecutivo, arrancó oficialmente y su primera actividad fue entregar insumos a cinco organizaciones del departamento de El Paraíso.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Yuri Chávez Fiallos confirmó la información y explicó sobre los fondos utilizados para esta actividad.

«Efectivamente, se recibió un desembolso de 12.5 millones de lempiras, los cuales se encuentran en las cuentas del Programa de Desarrollo Agrícola (PDAH), en el Banco Central de Honduras», dijo Chávez

Del mismo modo, agregó que se han desembolsado 80 mil lempiras para dos proyectos que se están implementando. Estos proyectos consisten en la compra de un motor con una bomba para el Programa de Oxigenación de Camarón. El segundo desembolso asciende a 60 mil lempiras para el Programa de Café diversificado con Cardamomo.

De igual manera, manifestó que este programa va orientado a la gente más necesitada, la que nunca ha tenido ayuda alguna.

Además, destacó que ya se han distribuido activos productivos a cinco organizaciones campesinas del departamento de El Paraíso. Estos grupos se dedican a la siembra del café, diversificándolo con cardamomo.

Por otra parte, dijo que a los campesinos se les dan los insumos que necesitan para realizar su trabajo en el campo. Aclaro,  que a nadie se le da dinero en efectivo y que los desembolsos están registrados bajo el portal de transparencia de SEFIN.

Lea también: Arranca polémico programa agrícola militar; Finanzas desembolsa L12,5 millones

Con 4,000 millones cuenta el programa agrícola

Este plan agrícola militar se creó mediante el decreto PCM 052-2019 y está registrado con el nombre Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH). Además, este decreto establece que  el PDAH militar será manejado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El programa agrario militar tendrá un presupuesto de 4,000 millones de lempiras, los cuales serán manejados por Sedena.

Del mismo modo, el decreto autoriza a los militares a ejecutar los fondos en aportes, donaciones y asignaciones a instituciones nacionales e internacionales; también, podrán hacer «otras transferencias».

El objetivo principal de este programa es «incrementar la productividad y rentabilidad agrícola”. Esta función la ejecutará mediante «la inversión en activos productivos», una figura que no es detallada en la normativa.

El PDAH tendrá para los subsiguientes cuatro períodos la asignación de hasta un total de Tres Mil Ochocientos Cuarenta y Tres Millones, Novecientos Catorce Mil, Doscientos Cincuenta y Tres Lempiras con Cincuenta y Ocho Centavos de Lempira.

Los fondos para este programa provienen del tres por ciento del Impuesto Sobre Ventas que va al Fondo del Fideicomiso para la Reducción de la Pobreza; al Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones (FINA).

Al frente del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), está el capitán de navío Adán del Cid Flores.

Duración del PDAH

Hay que recordar que este Decreto Ejecutivo no establece con claridad la duración de este programa. Sin embargo, el artículo seis donde habla de los beneficios deja establecido que serán seis años. Es decir, el programa trascenderá los dos primeros periodos del próximo gobierno.

Sectores se oponen a que FFAA, administre fondos agrícolas

Varios sectores del país se han pronunciado en contra de que las FFAA sean las que administren estos fondos debido a que éstas no tienen nada que ver con la agricultura.

En ese sentido, los sectores en contra han pedido a las FFAA, limitarse al ejercicio de las funciones para las cuales fueron creadas. Asimismo estos sectores, sobretodo del agro dijeron que este decreto no lleva firma de ningún dirigente del agro. Solamente consta de la rúbrica de todos los ministros y del presidente porque se aprobó en Consejo de Ministros.

Sin embargo, hubo sectores del campesinado que no se opusieron al PCM-052-2019, como por ejemplo la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (ANACH), que en su momento aseguró que las FFAA, no iba a manejar los fondos de dicho programa.

Ante lo anterior, explicaron que las FFAA, sólo serán como una fuerza coercitiva para que el proyecto se cumpla.

El pasado 20 de noviembre del 2019, se informó que el programa arrancaba con el primer desembolso de 12.5 millones de lempiras, monto que fue transferido a las cuentas de la Secretaría de Defensa a través del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi).