Concurrida procesión: inicio de la novena en honor a la Virgen de Suyapa

713
En 1925, Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ayer se llevó a cabo la procesión de inicio de la novena en honor a la Virgen de Suyapa, Santa Patrona de Honduras, en su 273 aniversario de su hallazgo.

Cabe destacar que la Morena estuvo acompañada por miles de feligreses, los cuales mostraron su devoción durante su recorrido desde la Catedral San Miguel Arcángel en el centro de la capital, hasta su casa en la Basílica de Suyapa.

Mientras tanto, la peregrinación de ocho kilómetros empezó en la avenida Cervantes. Posteriormente continuó en los barrios La Hoya y Morazán hasta el bulevar Suyapa.

El encargado de dirigir la solemne ceremonia fue el párroco Juan Carlos Martínez, quien dijo sentirse alegre por esta actividad, donde los feligreses muestran su agradecimiento a la Virgen de Suyapa.

«Es importante tener esta identidad nacional, reconocer esta presencia de Dios en medio de nosotros, principalmente la presencia maternal por medio de la madre del cielo».

Asimismo, el padre señaló que están siendo visitados por diversas parroquias. Indicó que muchos peregrinos están integrados a esta procesión.

Es oportuno de mencionar, que la Morena es capitana nacional de las Fuerzas Armadas. Por lo cual, cadetes militares y el benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras la custodiaron.

Además, la procesión se le acompañó con el ritmo de la banda sinfónica de la institución castrense. La ceremonia finalizó con la ejecución de una eucaristía especial, donde se consagró a cuatro jóvenes como diáconos de la Santa Iglesia Católica.

De igual interés: HOMILÍA: «Jesús quiere quitar el pecado de la corrupción en Honduras»

Feria de la Virgen de Suyapa: 2,500 agentes brindarán seguridad

Los representantes de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), anunciaron un despliegue estratégico de más de 2,500 elementos de seguridad y socorro. Los cuales, son destinados para brindar seguridad durante los festejos del Día de la Virgen de Suyapa, el próximo lunes 3 de febrero.

Por lo anterior, a dicho homenaje se espera la participación de más de 1 millón y medio de peregrinos. Cabe decir que la Basílica de Suyapa está ubicada en la Aldea Suyapa.

La jefa de Operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Yanci López, expresó que “para nosotros es un gusto poder anunciarle a la población hondureña que ya estamos activos, a través de un plan que contempla Conapremm«.

En dicho plan, se activaron a través de los diferentes puestos de control. Mismos que estarán ubicados en los diferentes predios de la Basílica de Suyapa, explicó López.

Es importante recordar, que la festividad mariana con sello hondureño recuerda el 273 aniversario en el que los labradores Alejandro Colindres y Lorenzo Martínez encontraron en el cerro El Piligüín, la hermosa imagen de la Virgen Santa María de Suyapa en 1747.