27.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Honduras baja cinco posiciones en el Informe Global de Competitividad 2018

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Informe Global de Competitividad 2018 indica que Honduras está ubicada en el puesto 101 de 140 naciones evaluadas, bajando cinco puestos en comparación al año pasado.

En el año 2017, Honduras se ubicaba en el lugar 96 por su grado de competitividad.

Para el economista Rodulio Perdomo, la posición que el país ocupe en ese informe es irrelevante pero sí le preocupa que estemos en los últimos lugares del informe. Asimismo, ejemplificó un factor que influye en los estándares de calidad que se toman en cuenta:

«Honduras no ha mejorado sustancialmente en la rapidez para fundar una empresa, aspecto que le resta competencia al país», explicó Perdomo.

Debido a ello, Perdomo señaló que la burocracia no ayuda a que Honduras sea altamente competitiva. Actualmente, en el país, se estima que abrir una empresa tarda alrededor de  27 días para papeleo y confirmación de permisos.

Mientras que en Perú, país sudamericano, en dos días se logra sin problema alguno la apertura de una nueva compañía. Dicha situación, a criterio del economista, hace que la inversión extranjera no se posicione en Honduras, por lo tardado de los trámites.

Para Perdomo, factores como la delincuencia, bajo nivel educativo, altos impuestos, bajos salarios hacen que no figuremos por buena competitividad.

Lea también: FOSDEH: “si presupuesto no se replantea, Honduras seguirá generando fábricas de pobreza y de migrantes”

Modelo económico en Honduras 

El experto indicó que en Honduras se maneja el modelo económico extractivista, lo que significa que no se necesita un alto grado de educación para desempeñar ciertas labores.

«Para cortar un árbol solo se necesita un machete; para cortar café solo se necesita las manos; y ese modelo no exige a los hondureños que seamos competitivos», dijo.

Tasa de homicidios en Honduras resta competitividad

La inseguridad en el país es un factor determinante en esta temática. Por lo que se interpreta que un empleado que se siente acechado por la delincuencia y criminalidad no responderá de la mejor manera en su trabajo.

Según las autoridades, la tasa de homicidios en Honduras era de 70 a 40 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, el promedio mundial es de 8; esto se traduce a que la tasa de homicidios es cinco veces más grande, según el experto.

«Ese marco de inseguridad humana tiene que ver con la capacidad de las personas a la hora de producir un bien o servicio», dijo Perdomo.

Asimismo, el economista agregó que la competitividad no se determina por la riqueza natural del país, sino por la «malla que la burocracia hondureña le pone a la inversión».

El contraste

La Comisión Para la Defensa y Promoción de la Competencia asegura que Honduras es el único país de la región centroamericana que mejoró en el ranking de competitividad, en base al informe emitido por el Foro Económico Mundial.

Sin embargo, esta comisión no hizo énfasis en los factores como la delincuencia, los impuestos, bajo índice de escolaridad, extorsión, entre otros, que no ayudan a que Honduras escale más posiciones por su nivel de competencia.

Factores relevantes en el informe:

El informe revela que entre los mayores problemas en Honduras para hacer negocios está:

  • Tasas de impuesto
  • Crimen y robo
  • Burocracia del gobierno
  • Corrupción
  • Regulaciones fiscales
  • Inestabilidad política
  • Regulación labores restrictivas
  • Acceso a financiamiento
  • Suministro inadecuado de infraestructura
  • Inestabilidad del gobierno/ golpe de estado
  • Insuficiencia de capacidad para innovar
  • Regulación de moneda extranjera
  • Inflación
  • Mala ética del trabajo en la fuerza laboral nacional
  • Mala salud pública

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido