34 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

FOSDEH: “si presupuesto no se replantea, Honduras seguirá generando fábricas de pobreza y de migrantes”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con los expertos del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), si no se replantea con urgencia el presupuesto general de la República para los próximos años, Honduras continuará generando una fábrica de pobreza y de migrantes.

Según Ismael Zepeda, economista del FOSDEH, el presupuesto es un instrumento de desarrollo. Sin embargo, lo que se ha aprobado año con año en Honduras más bien son generadores de pobreza y de desigualdades.

“La política fiscal no solo se tiene que ver en relación de ingresos y gastos, sino que también de ajustes a la economía. Los impuestos no solo se tienen que ver como generadores de ingresos a los Estados, sino más bien, deben de servir para tener mejores precios en los productos e insumos que consumen los hondureños”, dijo Zepeda.

Por el lado de gasto, Zepeda dijo que no solo se tiene que ver como simple secretarías o simples asignaciones, sino que se tiene que ver el bienestar y el impacto que están teniendo esa secretaría de Estado, sobre todo las que generan mayor bienestar como la de Salud, Educación e Infraestructura. “Por ende, el incremento al presupuesto también tiene que ir en relación al crecimiento de la economía. Tiene que ir en crecimiento a la inflación, en relación al crecimiento de muchas de las condiciones de país, ese es un instrumento desarrollo, pero prácticamente el presupuesto no es de República, es el presupuesto de la principal empresa del Estado. El presupuesto es esa herramienta para manejar la empresa estatal más grande que prácticamente en el Gobierno”, señaló Zepeda.

Le puede interesar: Fosdeh: «Entre 200 y 250 hondureños migran diariamente de Honduras»

Presupuesto del 2019 abarca el 45% de PIB

A efecto de eso, indicó que para el 2019 se están asignando más de 261 mil millones de lempiras, el cual abarca más del 45% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El asunto también va ligado a la transparencia y de cómo son utilizados los recursos, la rendición de cuentas que le tienen que hacer a esos inversionistas de esa empresa. Al final nuestro impuesto nos convierte en accionistas de ese aparato. Al finalizar tiene que haber participación ciudadana de cómo se están manejando esos recursos”, puntualizó.

Zepeda expuso que el presupuesto en menos de 10 años se ha duplicado y ha tenido un crecimiento por arriba del 10%. Eso, como en los años 2014 y 2013.

“Prácticamente lo que se dice es que no existe coherencia con el crecimiento de la pobrez y con el crecimiento de la actividad económica y de otro tipo de variables, prácticamente se está haciendo de manera discrecional la política fiscal y se está haciendo de manera discrecional la asignación del presupuesto general de la República”, criticó.

Más de 260 mil millones de lempiras es el presupuesto para el 2019

El experto expuso que en el 2009 el presupuesto aprobado era de 11 mil 148 millones de lempiras y para este 2019 será de más de 260 mil millones de lempiras.

“En 10 años el presupuesto se incrementó en más del 100%. Si se miran las cifras de crecimiento económico ni siquiera superan el 5%. En el 2017, supuestamente Honduras creció en un 4.8%. Es aquí que no existe la relación del crecimiento del presupuesto con la actividad económica para que pueda influir en más crecimiento económico y mejores estadios de desarrollo. El presupuesto de la República debe servir como un ascensor social; pero nosotros estamos teniendo todo lo contrario. Estamos teniendo un tobogán social donde meten a la clase media la clase pobre y la están empobreciendo más. El ajuste que están teniendo los presupuestos no está incidiendo para el desarrollo. Es más, la CEPAL demostró que en Honduras cuando se cobran los impuestos, más allá de generar un bienestar, generan atrasos y más desigualdad”, enfatizó.

Burdeth: “Aporte de hondureños para financiar al Gobierno es cada vez mayor”

Por su parte, Mauricio Díaz Bourdet, dijo que el aporte que cada hondureño da cada año para poder financiar el Gobierno es cada vez mayor. Lo anterior, hace que se acorten más sus ingresos no han mejorado y eso significa que su calidad de vida ha disminuido y no ha mejorado.

“Eso nos dice muy claramente que son personas que entran a la gran cantidad de gente empobrecida. Otra de las cosas es que la construcción que tiene que ver con el presupuesto público, es una construcción secreta. Al punto que en este momento el FOSDEH probablemente tenga mayor información que muchas organizaciones. Pero no está disponible al público el documento completo del presupuesto el anteproyecto del presupuesto 2019. Esto se presta para que haya negociaciones para que los diputados reciban información tardía parcial y aprueben con celeridad el presupuesto”, señaló.

De ese modo, Burdeth dijo que la primera propuesta es que no se dispensen los debates al presupuesto. “No es posible que el instrumento más importante del país en donde está el sacrificio  las personas significa hambre, significa enfermedad”, cuestionó.

El economista aseguró que las condiciones del presupuesto deben ir acompañadas de un respaldo técnico. Eso, para poder discutir con profundidad los planteamientos que tienen las secretarías de Estado. Lo anterior, porque se debe saber cómo se gasta el recurso.

Por tal razón, señaló que un ejemplo de una mala distribución del presupuesto es qué las Fuerzas Armadas tienen tres veces el presupuesto que tiene la Corte Suprema de Justicia.

“La pregunta es cómo es que un Poder del Estado tan importante tenga un tercio que la Fuerzas Armadas. Por esa razón se ha perdido la jurisdicción y se está esperando que los jueces norteamericanos impartan justicia”, criticó.

El año pasado se gastó más en bombas y municiones que en Derechos Humanos

Otro punto planteado por Diaz Burdeth, es que el año pasado se gastó 100 millones de lempiras en bombas y municiones. Mientras que el comisionado de los Derechos Humanos tiene menos dinero que lo gastado en bombas y municiones.

“Claramente se tienen dificultades para diseñar nuestro presupuesto y que se requiere profundidad de análisis. Si seguimos construyendo presupuesto cómo lo venimos haciendo los indicadores de pobreza, seguirán creciendo. Podemos vivir de todas las fantasías que dicen, pero no es cierto. Estamos viviendo de fantasías, el pueblo Hondureño ha sido capaz de financiar cada vez todos los años incrementos notables al presupuesto; sin embargo, eso no se le devuelve con crecimiento económico”, reiteró.

Asimismo, reveló que otro elemento importante es que cada vez se hace menor inversión pública. “Lo programado para el próximo año son mil millones de lempiras menos y lo que tenemos de inversión pública es tan pequeño. Qué es difícil poder ser un indicador de complementariedad a la inversión privada y si no hay inversión, cómo se va a generar trabajo y si no hay trabajo, cómo se van a generar ingresos y si no hay ingresos, cómo se va a mejorar la familia”, se consultó el economista.

De igual forma, el experto dijo que otra recomendación qué es fundamental es la eliminación de la fe de erratas. Eso, porque se verificó que en todos los años se ha modificado las disposiciones generales del presupuesto.

Servicio de la deuda para el 2019 tiene un incremento de 10 mil millones de lempiras

El FOSDEH detalló que para el 2019 se tiene un fuerte incremento el servicio de la deuda, por arriba de los seis mil millones de lempiras.

Ismael Zepeda dijo que para el 2019 se tiene asignado más de 40 mil millones de lempiras para pagar deuda, lo que es superior a los presupuesto de las secretarías de Educación y Salud.

Señaló que para el 2019 se va a destinar para el servicio de la deuda más del 25% del presupuesto nacional.

Zepeda expuso que Educación prácticamente absorberá para el 2019 alrededor del 19%. Es decir 28, 900 millones de lempiras y Salud unos 14 mil millones.

“El asunto es que seguridad y defensa que prácticamente rebasa el presupuesto de salud y Educación. Entonces, la pobreza prácticamente la estamos combatiendo con armas, con toletes, con gas lacrimógeno”,  cuestionó.

La deuda acumulada de Honduras de acuerdo a indicadores del FOSDEH supera los 16 mil millones de dólares, unos 40 mil millones de lempiras que destinarán a esa obligación. Eso refleja un incremento de 10 mil millones de lempiras más que el año pasado.

“Como predicción para el próximo año 2020, se tiene que va a subir al menos otros diez mil millones. Si vemos que sube 10000 millones de lempiras, el servicio de deuda, cuánto subió educación prácticamente nada y si valoramos salud, prácticamente nada. La probabilidad de que en el 2020 en 2019 salud y educación tenga menos presupuesto es una probabilidad también muy alta. Necesitamos mejorar la asignación de recursos para que haya crecimiento económico”, remarcó.

Servicio de la deuda es casi el presupuesto de Salud y Educación

Es preciso indicar que el servicio de la deuda será 40.000 millones de lempiras, unos 10 mil millones de dólares, casi el presupuesto de salud y educación. En el 2020 se pagarán 10 mil millones más. Es decir, 50 mil millones de lempiras en pago de servicio de la deuda.

Burdeht recordó que cuando Honduras accedió a la iniciativa de ese desendeudamiento internacional, la deuda en aquel momento eran 4,300 millones. Ahora resulta que viniendo el Fondo Monetario Internacional qué Honduras debe 4 veces de esa cantidad.

“Para poder financiar ese presupuesto de más de 260 mil millones, vamos a adquirir nueva deuda. El presupuesto público que están alto no puede ser financiado sin adquiriendo nuevo endeudamiento interno y endeudamiento externo. La pregunta que se hace es en dónde está el dinero que supuestamente se invirtió”, consultó Burdeth.

De acuerdo al economista, no utilizar los recursos públicos de manera adecuada, significa poner al borde del abismo y de la muerte a millones de hondureños.

“Somos casi ocho millones de hondureños. De esos, se dice que más o menos el 67% está en condición de pobreza y 1.6 millones de personas en extrema pobreza. Hoy al menos 300 mil hondureños sólo hacen un tiempo de comida”, criticó el experto.

Zepeda: “La gran tragedia es que el presupuesto mantiene una burocracia excesiva

Por otro lado, Ismael Zepeda, puntualizó que la gran tragedia es que el presupuesto general de la república básicamente es un presupuesto para mantener una burocracia tan excesiva que va a absorber casi 66 mil millones de lempiras, más del 30% de ese presupuesto.

“Lo más trágico es que el Estado de Honduras está se está deshaciendo de los bienes y servicios públicos como en el caso de la ENEE. El contexto es que el presupuesto no está generando bienestar”, subrayó. Zepeda especificó que solo el pago de sueldo y salario absorberá el 25% del presupuesto. Por eso hablan de rigidez presupuestaria, porque al final prácticamente para mantener a los muchos de los funcionarios se va a destinar 66000 millones de lempiras.

Burdeth: “presupuestos del 2019 en adelante ya está comprometido”

De su lado, Mauricio Burdeth dijo que el presupuesto público y la recaudación pública del año 2019 en adelante ya están comprometidos seriamente. Por lo que, si no se modifica la manera de hacer presupuesto público, vamos a seguir teniendo un presupuesto público para apoyar una fábrica de pobreza y de migrantes.

“Eso es tan real que ya no se puede esconder. Ya no se puede decir qué Moody´s calificó que Standard and Poors nos calificó un punto. Porque eso es como decir 500 metros bajo de agua y subió 499”. La situación sigue siendo crítica y difícil, no se debiera de aprobar ningún presupuesto para ningún año sin antes no se liquida del período correspondiente.

Los recursos de la cooperación internacional necesitamos que se invierta verdaderamente en proyectos que se van a ejecutar. Eso, porque hay prestamos que se desembolsaron y que se están pagando. Esto implica que hay necesidad de mejorar la calidad de los proyectos que también la cooperación internacional pudiera apoyar. Se necesita responsabilidad técnica de hacer un buen diseño de un buen proyecto que pueda servir, porque al final todos lo vamos a tener que pagar ganamos de ambos lados o de todos lados”, dijo Burdeth.

Presupuesto 2019

Es precios indicar que el pasado 13 de septiembre la Secretaría de Finanzas entregó al Congreso Nacional el proyecto del presupuesto general de ingresos y egresos de la República 2019. Dicho instrumento asciende a 261.52 millones de lempiras.

El instrumento para el siguiente año fiscal sufrió un incremento de 16,377.9 millones de lempiras. Eso, en relación al presupuesto 2018, es decir, un 6.3%.

De 152,351.8 millones de lempiras es el monto para el gobierno central. Mientras que para la administración descentralizada se destinarán 109,176 millones de lempiras.

El documento que aprobado en Consejo de Ministros fue concedido por la titular de Sefin, Rocío Tábora, al secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido