Hombre tira basura desde un puente; eso contribuye a inundaciones, dicen expertos

900

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La problemática de las inundaciones tiene muchas causas, según los expertos, y el depósito de la basura en lugares que no son idóneos es uno de ellas, y un caso concreto es el de un ciudadano, quien quedó grabado en un vídeo.

El hombre agarra unas bolsas llenas de basuras, y las tira abajo de un puente, donde circulan corrientes de agua.

El vídeo es captado por una mujer aparentemente molesta por la situación, ya que incluso se refirió al sujeto con la palabra «cerdo».

En otras ocasiones, ciudadanos han captado pruebas gráficas similares de personas que no depositan la basura en los lugares correspondientes. Incluso, muchos expertos en el tema sostienen que, este tipo de costumbres son preocupantes, porque se empeoran situaciones como las inundaciones.

Debido a los problemas existentes, algunos biólogos afirman que la educación ambiental en Honduras debe convertirse en una prioridad en los distintos niveles educativos. Explican que la concientización puede generar cambios considerables.

Estudios de la ONU

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada latinoamericano genera un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas. Lo anterior, representa alrededor de un 10 % de la basura mundial, según un informe de ONU Medio Ambiente publicado en Buenos Aires.

Puede interesarle: «Se perdió absolutamente todo»: Valle de Lean y sector Florida ruegan por apoyo

En términos de producción de residuos urbanos, América Latina se sitúa de forma proporcionada a su población y nivel de desarrollo.

Problema de sostenibilidad

El problema reside en que, la gestión de la basura en América Latina y el Caribe es uno de los mayores retos para la sostenibilidad de la región.

De acuerdo con la ONU, aproximadamente una tercera parte de los residuos acaban en basurales o vertederos, que no garantizan una adecuada protección del medioambiente. Cabe destacar que también se pone en riesgo la salud.


Nota para nuestros lectores

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn