Redacción. Al centro penal de Yoro enviaron a un hombre, al estar acusado por maltrato familiar y haberle quitado la vida a un perrito de tres meses de nacido.
El juez que conoció la causa valoró los hechos probados por el Ministerio Público (MP) contra Elvin René Zuniga, de 40 años de edad. Él está acusado por los delitos de maltrato familiar y animal.
Según las investigaciones, el hecho se registró en la aldea Ayapa en Yoro. El pasado lunes a las 7:30 de la noche, Elvin Zuniga llegó a su vivienda en estado de ebriedad. Luego, maltrató a su esposa, hijo, madre y hermana respectivamente.
Lea también: Hombre muere tras caerle una rama de un árbol en Yoro
De acuerdo con las averiguaciones, bajo los efectos del alcohol y en un momento de ira Zuniga procedió a golpear al perrito de tres meses de nacido que estaba recostado en el suelo, hasta quitarle la vida.
El individuo fue capturado por elementos de la Policía Nacional. Posteriormente, lo remitieron a la Fiscalía como parte del proceso investigativo.
Delitos
Según el Código Penal, comete maltrato familiar quien ejerce violencia física o psicológica sobre su cónyuge, persona con la que tiene una unión de hecho reconocida o persona con la que mantenga o haya mantenido una relación estable de análoga naturaleza a las anteriores aún sin convivencia, o sobre sus descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, ya sean éstos parientes propios o del cónyuge o conviviente. Debe ser castigado con las penas de prisión de seis (6) meses a un (1) año y multa de cien (100) a doscientos (200) días o prestación de servicios de utilidad pública a las víctimas por el mismo tiempo.
Quien maltrata injustificadamente a un animal doméstico o domesticado, causándole la muerte, recibirá la pena de prisión de dos (2) a cuatro (4) años. Si le provocara lesiones que menoscaben gravemente su salud, la pena debe ser de seis (6) meses a dos (2) años.