35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Histórico: México aprueba el consumo legal y recreativo de la marihuana

Debes leer

REDACCIÓN.  Algo sin precedentes acaba de suceder en la Cámara de Diputados de México, pues hoy se aprobó con 316 votos a favor y 129 en contra la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que regula el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo personal, es decir, lúdico o recreativo.

El país azteca se convierte en el tercero del mundo, después de Uruguay y Canadá, en regular por completo el mercado de la marihuana.

Hecho histórico

Luego de un debate que duró más de cuatro horas y en el que también se reformaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, puso fin a un proceso que la Suprema Corte de Justicia comenzó en 2018.

Durante el debate, quienes apoyaron la iniciativa subrayaron que las políticas prohibicionistas impuestas por Estados Unidos, a través de la llamada «guerra contra las drogas», provocó mayores daños en México que el consumo y el tráfico de sustancias.

Por el contrario, los diputados que votaron en contra advirtieron que la legalización «atentará» contra la salud de miles de familias y podría tener consecuencias fatales en muchos jóvenes.

¿Qué dice ahora la ley acerca de la marihuana?  

Los 55 artículos de la nueva Ley establecen que, la marihuana y sus derivados están autorizados en México para adultos que los quieran consumir con fines personales; en uso compartido en asociaciones civiles (lo que en Uruguay llaman clubes cannábicos); así como para la comercialización y su producción industrial.

Toda persona mayor de 18 años tiene prohibido consumirla frente a menores u otras personas que no manifiesten expresamente su consentimiento. Mientras que la venta solo se podrá realizar en territorio nacional y en establecimientos autorizados.

Las autoridades también dijeron que a pesar de su legalización, está rotundamente prohibida la publicidad de la marihuana.

Las asociaciones de consumidores deberán constituirse con un mínimo de dos y un máximo de 20 personas asociadas, todas mayores de edad, y podrán sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y consumir.

El máximo de siembra es de cuatro plantas de cannabis psicoactivo por persona asociada al año. Asimismo no se podrá pertenecer a más de una asociación por persona.

Con respecto a la comercialización, los establecimientos interesados deberán tramitar una autorización y no podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona.

Licencias

Por otra parte, las licencias para manejar marihuana con fines industriales serán de cinco tipos:

Cultivo (adquisición de semilla o plántula, siembra, cosecha y preparación).

Transformación (fabricación y producción).

Comercialización (distribución y venta al público).

Exportación o importación (incluye el ingreso a México de cannabis no psicoactivo o productos elaborados, pero cumpliendo normas y tratados internacionales para precisar destino u origen) y el quinto será investigación.

Para supervisar todos los aspectos que conllevará esta nueva ley, se creará el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis. Este será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, y que ayudará en la determinación de las políticas públicas y ejes centrales del control sanitario del cannabis y sus derivados; otorgará, modificará, renovará, suspenderá o revocará licencias.

Lea también: Científicos estudian posibles efectos de la marihuana contra el coronavirus

Multas

Las autoridades advirtieron que aunque sea legal, seguirán vigentes leyes y penas relacionadas al uso y consumo del Cannabis.

Se impondrá prisión de uno a tres años y de 200 a 400 días de multa, a quien comercie o suministre sin autorización hasta 200 gramos de cannabis psicoactivo. Si la cifra es mayor, la pena será de cinco a 15 años.

Redes sociales explotan

Ante la noticia, tanto mexicanos como personas de otras partes del mundo, han utilizado sus redes sociales, para opinar sobre el tema.

Unos apoyan la nueva ley, pues creen que «ya era tiempo», para que legalizaran la marihuana en México.

Sin embargo, otros dicen temer lo negativo que podría acarrear el que ahora la marihuana sea legal, pues de algún modo creen que están permitiendo el llamado «narcotráfico legal».

Fuente: RT Noticias


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido