Senado de México legaliza el consumo lúdico de marihuana

151
México consumo marihuana legal
Solo se permitirá siempre y cuando sea por cuestiones médicas.

El Senado de México, hace un par horas, aprobó despenalizar y regular el consumo legal personal lúdico de la marihuana en todo el país.

La decisión ha conllevado a una polémica de parte de quienes están y no favor de la legalización del producto.

Ahora ya no es ilegal  

El Pleno del Senado contó con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones.

Con esta aprobación del dictamen, se expide la Ley General para la Regulación del Cannabis, el nombre científico de la marihuana.

Además al mismo tiempo se crea, El Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

Se modifican y adicionan varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Para llegar a un acuerdo con el dictamen, «en todo momento ha privado el respeto a las diferencias de puntos de vista y sobre todo la convicción de que es un dictamen importante», dijo la senadora Claudia Ruiz.

«El dictamen que hoy estamos analizando tiene un importante avance respecto de lo que habíamos venido conociendo en las versiones anteriores», agregó.

Lo que ahora se permite     

A partir de mañana, cada persona podrá recibir hasta ocho plantas de cannabis psicoactivo, siempre que sea por uso médico.

La misma que deberán de tenerla en la vivienda o casa de quien la consume, según medios mexicanos.

Además, los pacientes que las necesiten, podrán llevar hasta 200 gramos, para consumir.

Eso sí, si una persona es encontrada con más de 200 gramos, será multada y llevada a la cárcel.

Las multas por abuso de consumo ilegal de marihuana, pueden ir desde los 5,200 pesos mexicanos, hasta los 261,000 mil pesos.

Así lo indica la clausura de asociaciones donde se permitirá el consumo de marihuana.

Lea además: Johnny Depp le dio marihuana a su hija menor de edad

Pancartas y aplausos

Una vez aprobada la ley, los senadores festejaron con aplausos y con el ruido de las alarmas de unos relojes de color verde proporcionados por el partido Movimiento Ciudadano y cuya leyenda decía: “Es la hora de legislar”.

Muchos otros senadores subieron a la tribuna a festejar y bailar con una manta que decía: «No a la criminalización. Sí a la libertad«.

“Utilizar el lenguaje de que legislamos el mercado de drogas es una abuso de una palabra que hemos satanizado por muchísimos años: drogas existen muchas y varias son legales, creo firmemente que existen cosas más dañinas y adictivas que el cannabis”, aseguró el político Raúl Alonzo Paz.

Se afirmó durante la reunión, que este dictamen tiene como meta principal quitar las estigmatizaciones de la sociedad hacia la marihuana.

«Que sea para el bien de México, que sea con justicia para nuestros campesinos, que sea para el respeto del desarrollo y la libre personalidad de mexicanos y mexicanas», dijo la senadora Ana Lilia Rivera.

El grupo parlamentario del PAN, por su parte, se opuso en contra del dictamen, pues indicó que no aporta nada bueno a la convivencia social ni a la seguridad.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn