27.3 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Historia, explicación y algunas curiosidades del 29 de febrero

Debes leer

Redacción.  El año bisiesto hace referencia a un año que aparece cada 1,460 días, caracterizado por presentar un día extra en el calendario y que sirve para corregir la diferencia existente con la duración de un año solar, es por eso que el 29 de febrero es una fecha curiosa.

Se toma en cuenta que no todos los múltiplos de cuatro son bisiestos. Si bien el año 2000 fue bisiesto y 1600 también. Si un año es múltiplo de 100, será también de 400.

Se calcula que unas 30.000 personas en España y cinco millones en todo el mundo nacieron en año bisiesto.

Tiempo de Julio César

Según el sitio web de National Geographic, el emperador César adoptó el sistema decretando un «año de confusión» de 445 días (el 46 a.C.) para corregir de un plumazo la desviación que se había producido durante años. A continuación, estableció un año de 365,25 días que simplemente añadía un día bisiesto cada cuatro años.

Julio César lo llamó «año de confusión».

Puedes leer:  Mark Zuckerberg se reúne con empresas para hablar de IA y realidad virtual

Aunque este sistema era imperfecto, ya que el cuarto de día que se añade al año bisiesto anualmente es algo más largo que los 0,242 días restantes del año solar, esto hacía que el año natural fuera unos 11 minutos más corto que su homólogo solar, así que ambos divergían un día entero cada 128 años.

Calendario Gregoriano

Cabe señalar que el calendario gregoriano prácticamente iguala los días fraccionarios del año solar y el calendario del año bisiesto saltándose de vez en cuando un día bisiesto.

A su vez, este sistema produce una duración anual media de 365.2425 días, solo medio minuto más largo que el año solar. A este ritmo, el calendario gregoriano tardará 3,300 años en desplazarse un día del ciclo estacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido