26.7 C
San Pedro Sula
domingo, abril 28, 2024

Día 8: Testigos desnudarán tentáculos de JOH que permitieron el trasiego de droga

Debes leer

Redacción. Leonel Devis Rivera Madariaga, exlíder de la banda de narcotraficantes «Los Cachiros», continuará relatando hoy cómo a través de sobornos y múltiples asesinatos logró limpiar el camino para el trasiego de droga en el territorio nacional con ayuda de Juan Orlando Hernández (JOH).

Ayer miércoles, 28 de febrero y día 7 del juicio contra el exmandatario Hernández, la segunda jornada con Maradiaga en el estrado comenzó alrededor de las 9:05 de la mañana, con menos personas en la sala debido a las lluvias en Nueva York y con el recordatorio del juez Kevin Castel, al testigo de que aún se encontraba bajo juramento.

El interrogatorio arrancó con «El Cachiro», quien relató su relación con Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del exmandatario condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico. Rivera, dijo que «Tony» Hernández se acercó a él en el 2014, un año después de que Juan Orlando llegara al poder, con el objetivo de participar en narcotráfico.

Día 8: Testigos desnudarán tentáculos de JOH que permitieron el trasiego de droga
Imágenes de Tony Hernández tomadas con una cámara oculta por Devis Maradiaga en una de sus reuniones.

Seguidamente, Rivera Maradiaga dijo que por medio de otro narcotraficante se dio cuenta de que el hermano de JOH quería 100 mil dólares por adelantado para que el gobierno le otorgara contratos y pagos a INREMAR, empresa propiedad de «Los Cachiros» en aquel momento.

Lea también: Un agente de la DEA y una mujer declararían contra JOH

Plan para matar a los hermanos Hernández  

Una de las confesiones más impactantes del día fue que había una conspiración para asesinar a Juan Orlando Hernández antes y después de su primera campaña política.

El cártel de «Los Valle Valle» estaba dando inicio a la operación, puesto que habían pagado sobornos para la campaña política a los Hernández por protección para traficar y estos una vez en el poder dejaron de atender a los llamados de la organización, dijo uno de los sicarios de dicho grupo criminal a Rivera Maradiaga, según su relato.

Además, «El Cachiro» dijo que él no participó de ese plan, porque no quería asesinar al ese entonces presidente de Honduras. A su vez, confirmó que JOH protegía las operaciones de ese grupo del narcotráfico antes del malentendido.

Reynaldo Ekónomo, supuesto intermediario entre JOH y «Los Cachiros» 

Los testigos de la Fiscalía Sur continúan revelando nombres de funcionarios y exfuncionarios supuestamente involucrados en el caso. Luego de un receso, figuró el nombre del exdiputado del Partido Nacional, Reynaldo Ekónomo, quien según Devis Maradiaga fue uno de los beneficiados con miles de dólares del narcotrafico.

Devis Maradiaga asegura que pagó unos $50,000 a Reynaldo Ekónomo
El exdiputado nacionalista catalogó como «absurdas» las declaraciones de Devis Maradiaga.

A cambio de «decenas de miles de dólares» y una camioneta de lujo, Ekónomo habría sido el intermediario entre la relación de JOH y «Los Cachiros». Asimismo, según el relato de Rivera Maradiaga, se encargó de aclararle a través de una llamada telefónica con el exmandatario que dicha organización criminal no estaba involucrada en el plan para matarlo.

Comisionado de la Policía ayudaba a Geovanny Fuentes 

Alrededor de las 11:00 de la mañana, la fiscalía preguntó a «El Cachiro» sobre su relación con Geovanny Fuentes, empresario y narcotraficante hondureño condenado a cadena perpetua por narcotráfico.

Rivera confirmó su vínculo con Fuentes, quien invirtió dinero en sus operaciones ilegales, y posteriormente juntos comenzaron a traficar drogas a Estados Unidos con la ayuda de un comisionado de la Policía Nacional, a quien se le identificó como «Mártinez». Finalizando el interrogatorio de la Físcalía, Rivera Maradiaga aseguró que Fuentes sobornó nuevamente a JOH a cambio de protección.

Le puede interesar: Devis Maradiaga asegura que pagó unos $50,000 a Reynaldo Ekónomo

Asesinatos 

Llegado el contrainterrogatorio, Raymond Colon, encargado de la defensa de JOH, hizo recordar a Devis Rivera varios de los 78 asesinatos que admió ante la Corte, entre los cuales figuran la muerte del periodista Anibal Barrow, su propia cuñada y una menor de edad hija de uno de sus enemigos.

Día 8: Testigos desnudarán tentáculos de JOH que permitieron el trasiego de droga
Anibal Barrow fue asesinado en junio de 2013.

Respecto al asesinato del profesional del periodismo, Rivera detalló que el Cartel tomó la determinación de matarlo, porque Barrow «hablaba mal de Los Cachiros».

Hoy, Devis Rivera continuará contando los pormenores de sus asesinatos, tal como lo pidió la defensa de JOH ayer. De acuerdo con la fiscalía, todavía quedan entre 7 y 10 testigos. Asimismo, se presume que el próximo testigo en el estrado será Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido