Un día en la Historia: esto aconteció un 6 de octubre de…

346
historia del 6 de octubre

1866: en Estados Unidos echa a andar el primer automóvil.

1889: el inventor estadounidense Thomas Edison muestra su primera película.

1927: en Nueva York se proyecta el cantante de jazz, la primera película del cine sonoro.

1973: Siria y Egipto atacan Israel. Comienza la guerra del Yom Kippur.

1977: el primer prototipo del avión Mikoyan MiG-29 realiza su vuelo de bautismo.

1981: en El Cairo, el presidente egipcio Anwar el-Sadat es asesinado en un desfile militar.

2002: en la Plaza de San Pedro (Ciudad del Vaticano) el papa Juan Pablo II canoniza a Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei).

2007: en Londres (Reino Unido), el británico Jason Lewis completa la primera circunnavegación del globo realizada exclusivamente con fuerza humana (sin motores ni velas: utilizó bicicletas en tierra y un bote a pedales en el mar). Había partido el 12 de julio de 1994, y recorrió 74 842 km.

2010: se lanza Instagram. Es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Está disponible para dispositivos Android, iOS y Windows 10. Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram fue lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014. Instagram fue diseñada originariamente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y oficial para Windows 10 en 2016. Instagram también posee un medio de comunicación privado para hablar llamado Instagram Direct, y una función llamada Historias (en inglés, Stories) donde todas las personas pueden publicar fotografías y vídeos temporales a su perfil, agregando variados filtros y efectos, con una duración máxima de permanencia de 24 horas; que también se pueden guardar en el perfil permanentemente para que puedan ser vistos, como «Historias destacadas». Según datos de DataReportal a septiembre de 2020, la cuenta con más seguidores es la propia de Instagram, con más de 365 millones de seguidores.​ El hombre más seguido es el futbolista portugués Cristiano Ronaldo con más de 238 millones de seguidores,​ mientras que la mujer más seguida es la cantante estadounidense Ariana Grande con más de 202 millones de seguidores.

Nacimientos

1846: George Westinghouse, ingeniero e inventor estadounidense. Nació en Central Bridge, Nueva York. Hijo de un próspero fabricante de maquinaria. Se incorporó al ejército y a la armada de su país durante la Guerra Civil y asistió al Colegio de la Unión antes de retirarse a la vida civil. Su primer invento importante fue la horquilla de ferrocarril (aguja de cruce), un dispositivo que permitía a los trenes el paso de una vía a otra. El freno neumático, lo realizó antes del año 1868 y aunque se probó con éxito ese año, el freno no se puso en funcionamiento hasta después de la aprobación en 1893 de la Railroad Safety Appliance Act. Inventó otros dispositivos de seguridad para la señalización automática del ferrocarril; obtuvo más de 400 patentes, muchas de ellas por maquinaria de corriente alterna. Junto a Charles Steinmetz, impulsó por primera vez la utilización de la energía de corriente alterna en Estados Unidos. En aquel entonces tenía 40 años de edad y había formado la Westinghouse Air Brake Company, desarrollado un sistema de tuberías para conducir gas natural en condiciones seguras a las casas habitación, e inventado el medidor de gas. En 1886 organizó la Westinghouse Electric Company y la usó como base para dedicarse con éxito al sistema de C.A. Westinghouse fue uno de los más grandes inventores de los Estados Unidos y uno de los más sólidos gigantes de la industria de ese país. George Westinghouse falleció en Nueva York el 12 de marzo de 1914.

1887: Le Corbusier (Charles E. Jeanneret), arquitecto y pintor suizo-francés (f. 1965).

1888: Roland Garrós, aviador francés (f. 1918).

1908: Carole Lombard, actriz estadounidense (f. 1942).

1942: Britt Ekland, actriz sueca.

1949: Bobby Farrell, DJ y cantante estadounidense, de la banda Boney M (f. 2010).