Un día en la Historia: esto aconteció un 25 de enero de…

0
567
Historia del 25 de enero.

1533: Enrique VIII de Inglaterra se casa secretamente con su segunda esposa, Ana Bolena.

1859: en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, se expide el decreto legislativo que proclama a El Salvador como república soberana e independiente.

1890: Nellie Bly completa se vuelta al mundo en 72 días.

1915: Alexander Graham Bell inaugura el servicio transcontinental en los Estados Unidos.

1919: Se funda la Sociedad de Naciones.

1947: se crea el primer videojuego en Estados Unidos. El juego electrónico interactivo más antiguo conocido (ver Dispositivo de entretenimiento con tubo de rayos catódicos) fue creado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann en un tubo de rayos catódicos. La patente fue presentada el 25 de enero de 1947 y publicada el 14 de diciembre de 1948. El juego era un simulador de misiles inspirado por los radares usados en la Segunda Guerra Mundial. Utilizaba circuitos analógicos, no digitales, para controlar el haz del tubo y la posición de un punto en la pantalla. Las superposiciones de pantalla fueron utilizadas para los objetivos ya que los gráficos no estaban disponibles en ese momento.

1959: El papa Juan XXIII proclama la creación del Concilio Vaticano II.

1990: Honduras firma el Convenio de Berna sobre los derechos de autor.

2010: en un bar de México D. F., el futbolista paraguayo Salvador Cabañas recibe un tiro en la cabeza. Se recuperará tras varios meses de internación.

Nacimientos:

1627: Robert Boyle, físico y químico anglo-irlandés. (Waterford, 25 de enero de 1627-Londres, 31 de diciembre de 1691)1​ fue un filósofo natural, químico, físico e inventor. También fue un prominente teólogo cristiano. Como científico es conocido principalmente por la formulación de la ley de Boyle,​ además de ser generalmente considerado como el primer químico moderno y, por lo tanto, uno de los fundadores de la química moderna. Su obra The Sceptical Chymist (El químico escéptico) es considerada una obra fundamental en la historia de la química. Para Boyle, la química era la ciencia de la composición de las substancias y no un arte auxiliar para el alquimista o el físico. Avanzó hacia la visión moderna de los elementos como los constituyentes de los cuerpos materiales, y comprendió la diferencia entre las mezclas y los compuestos, realizando progresos considerables en las técnicas para la determinación de sus componentes, un proceso que bautizó como “análisis”. Más aun, llegó a suponer que los elementos estaban compuestos en última instancia de partículas de varios tipos y tamaños. Además, realizó estudios acerca de la combustión y la respiración descubriendo la intervención del oxígeno, así como experimentos en fisiología en los que se veía obstaculizado por la “sensibilidad de su naturaleza”, que le impedía realizar disecciones anatómicas, especialmente de animales vivos, a pesar de saber que eran “más instructivos”.

1736: Joseph-Louis de Lagrange, matemático y astrónomo italo-francés.

1882: Virginia Woolf, escritora británica (f. 1941).

1933: Corazón Aquino, política filipina (f. 2009).

1942: Eusébio, futbolista portugués.

1980: Xavi Hernández, “Xavi”, exfutbolista español.

1984: Robinho, futbolista brasileño.

Fallecimientos:

1640: Robert Burton, escritor y clérigo británico (n. 1577).

1947: Al Capone, padrino de la mafia ítalo-estadounidense (n. 1899).

1990: Ava Gardner, actriz estadounidense (n. 1922). Ava Lavinia Gardner nació en Brogden, Carolina del Norte, el 24 de diciembre de 1922 – falleció en Ciudad de Westminster, Inglaterra. Conocida como Ava Gardner, fue una actriz de cine estadounidense nominada a los Premios Óscar, considerada una de las grandes estrellas del siglo XX y como uno de los mitos del Séptimo Arte. Conocida por su exuberante y fotogénica belleza, Frank Sinatra la llamó «el animal más bello del mundo». La actriz tuvo una extensa carrera cinematográfica, desde sus inicios en 1947. Además, estuvo siempre en las noticias faranduleras por sus amoríos con Mickey Rooney, Robert Taylor y el más bullado de sus matrimonios, con Frank Sinatra, entre 1951 y 1959. Trabajó en televisión en sus últimos años de trabajo, hasta 1982. Falleció en Londres a la edad de 67 años.

2017: Mary Tyler Moore, actriz estadounidense (n. 1936).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0