Un día en la Historia: esto aconteció un 21 de febrero de…

93

1431: los ingleses inician el juicio contra la militar francesa Juana de Arco.

1804: en Gales (Reino Unido) hace su aparición la primera locomotora. La primera locomotora de vapor fue construida por Richard Trevithick en 1804, 10 años antes de la máquina de George Stephenson. Esta máquina no dio resultado porque circulaba por rieles de hierro fundido inapropiados para su peso. Hasta 1825, la utilización de locomotoras de vapor fue exclusiva de líneas férreas en minas de carbón. Algunas locomotoras de vapor estaban diseñadas para rodar sin necesidad de rieles, por caminos y carreteras, se denominaban locomóviles, estaban dotadas de ruedas de tractor y eran empleadas para encarrilar los vagones que se salían de las vías en accidentes, arrastre de maquinaria pesada, en los trabajos de instalación de los rieles, etc. En 1814, George Stephenson construyó su primera locomotora, la Locomotion n.º 1. Ese año se inauguró el ferrocarril Stockton-Darlington, el cual fue el primero en prestar servicio público de transporte de cargas con locomotoras de vapor. Este invento ha resultado ser clave en el desarrollo de la economía en todos los países del mundo, ya que representa la mayor vía terrestre de transporte de personas y de mercancías. Hoy en día los trenes más modernos son eléctricos y de alta velocidad, transitando en levitación sobre sus rieles.

1934: en Nicaragua, la dictadura asesina a traición a los generales Augusto César Sandino, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor.

1943: en Japón ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― el general Tojo es nombrado jefe del Estado Mayor Imperial.

1960: en el balneario Viña del Mar (Chile) se inaugura el primer Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

1960: en Cuba, Fidel Castro nacionaliza todas las empresas.

1965: en Nueva York es asesinado a tiros el activista afroamericano musulmán Malcolm X.

1965: Bergoglio, es instituido cardenal por el entonces Papa Juan Pablo II

Nacimientos:

1728: Pedro III, zar ruso, esposo de Catalina la Grande (f. 1762).

1817: José Zorrilla, dramaturgo y poeta romántico (f. 1893).

1927: Hubert de Givenchy, diseñador de modas y fundador de la compañía de fragancias corporales Givenchy. Hubert James Marcel Taffin de Givenchy nació en Beauvais, Oise – falleció en las cercanías de París, Francia, el 10 de marzo de 2018). Contrariamente a lo que su familia quería, Givenchy no se convirtió en un abogado, y asistió a la Escuela de Bellas Artes de París y empezó en el mundo de la moda en las casas de Lucien Lelong, Piguet, Jacques Fath y Elsa Schiaparelli hasta que abrió su propia firma, la «Casa de Modas Givenchy», desde ahí fue conocido públicamente solo como «Hubert de Givenchy», con el apoyo del modisto español Cristóbal Balenciaga. En la década de 1950 realizó trajes para la actriz Audrey Hepburn que ejercieron una gran influencia y en los que todavía se inspiran muchos diseñadores. Otras clientas destacadas fueron las actrices Elizabeth Taylor, Marlene Dietrich, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sophia Loren y Jean Seberg, así como Jacqueline Kennedy, Farah Pahlavi, Grace Kelly, Maria Callas, Renata Tebaldi y a la duquesa de Windsor. En 1988 vendió la firma, pero siguió dirigiéndola hasta 1996, año en que se retiró. El diseñador francés falleció a los 91 años. Hizo donaciones póstumas a la UNICEF.

1929: Roberto Gómez Bolaños, comediante, director y productor mexicano (f. 2014).

1933: Nina Simone, cantante estadounidense (f. 2003).

1943: David Geffen, productor discográfico estadounidense.

1963: William Baldwin, actor estadounidense.

1967: Leroy Burrell, atleta estadounidense.

Fallecimientos:

1677: Baruch Spinoza, filósofo neerlandés (n. 1632).

1934: Augusto César Sandino, general nicaragüense (n. 1895). Considerado por muchos como héroe Nacional, el General Augusto Cesar Sandino, fue asesinado con varias descargas de balas, junto a dos de sus generales. Se dice que estaba muy sorprendido al ser aprehendido por la policía gubernamental después de haber cenado junto al presidente de la república. Fue un líder de la resistencia nicaragüense contra el dominio de Estados Unidos sobre la economía y al defensa del país. Su legado ha continuado contra el capitalismo norteamericano a través de la guerrilla y hoy a través del gobierno nicaragüense, en pro del socialismo.

1965: Malcolm X, activista estadounidense (n. 1925).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0