Hermano de Berta Cáceres: «Policías eran amigos de guardias de DESA»

El hermano y los familiares de Berta Cáceres explican como han sufrido persecuciones a lo largo de sus luchas, en una reunión con periodistas.

0
705

LA ESPERANZA.- «Los policías que debían cuidar a Berta eran los mejores amigos de los guardias de DESA» declaró a Diario Tiempo Digital el hermano de Berta Cáceres, Roberto Cáceres. La ambientalista hondureña que fue asesinada en Marzo pasado.

Los familiares de Berta Cáceres explican como han sufrido persecuciones a lo largo de sus luchas, en una reunión con periodistas y estudiantes de Periodismo de la UNAH, en su casa de habitación en La Esperanza, Intibucá.

Berta Caceres
Hermano de Berta Cáceres, Roberto Cáceres hace nuevas revelaciones sobre el asesinato de la ambientalista.

«Les digo que se equivocaron al asesinar a Berta, más bien la revivieron alrededor de todo el mundo, ella defendió no solo a los suyos, en sus primeras luchas ella logró detener 3 aserraderos que estaban desapareciendo y destruyendo los bosques que tenemos alrededor de la Esperanza», declaró.

«Ella asi mismo estaba en contra de la militarización, femicidios, expropiaciones, discriminación de homosexuales y todas esas cosas, que le costó la persecución a ella» expresa con voz entrecortada doña Berta Cáceres, madre de Berta y ex alcaldesa de La Esperanza», agregó su madre.

La juventud hondureña afirma que al asesinar a Berta, se metieron con la generación equivocada. “Berta Cáceres no murió, se multiplicó” es el grito que aparece en pancartas y calcomanías, esta expresión corre de boca en boca entre jóvenes, activistas y defensores de los Derechos Humanos en recuerdo de la ecologista asesinada a tiros en marzo.

Ver relacionada: Multitudinario adiós para la dirigente ambientalista Berta Cáceres

“La justicia verdadera es desmontar la estructura criminal que la mató”, dijo Berta Zúñiga, hija mayor de la ambientalista, cuando fue entrevistada por el diario español El País.

“Tenemos dudas que lleguemos a conocer a quién pagaron por este asesinato”, denunció.

Según la hija mayor Berta Zúñiga Cáceres, “nos hemos encontrado con un muro de secretos».

Además «nos expone a posibles venganzas”, dijo durante un acto de Amnistía Internacional la hija de la coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)

Ver relacionada: Hija de Berta Cáceres exige mayor celeridad de la justicia

Zúñiga desestimó la captura del sexto implicado en el asesinato de su madre, al considerar que “solo se ha detenido a cargos intermedios”.

“Ni siquiera hay certeza de que los detenidos estén implicados”, añadió.

Ver relacionada: Capturan a otro implicado en muerte de Berta Cáceres

Para el hermano de Berta Cáceres, el proceso para detener a todos los implicados es largo, pero se está confiando en las autoridades.

“Lo que queremos nosotros es que los detenidos no tengan la oportunidad de revertir el jucio y poder salir en libertad”.

Manifestó que continuarán apoyando a los elementos de la ATIC y sus acciones para esclarecer la muerte de la ambientalista. Roberto Cáceres insitió en la necesidad de nombrar una comisión internacional que aporte en la investigación.

“Creemos que la ATIC  está haciendo su trabajo, nuestra misión es llegar hasta los autores  intelectuales del crimen”, señaló.

Ver relacionada: Banco de Desarrollo Europeo detiene préstamo por crímen de Berta Cáceres

En vida, Berta Cáceres, fue galardonada con el premio Goldman en 2015, una de las más prestigiosas condecoraciones a nivel mundial, considerada como un “Nobel Verde”.

Cáceres ganó el premio luego de movilizar a la comunidad Lenca en defensa de sus derechos como comunidad indígena; y con esto lograr que la constructora más grande de represas hidro-eléctricas del mundo: Sinohydro se retirará del proyecto de Agua Zarca.

En abril se dio a conocer que el Banco Europeo de Inversiones detuvo un préstamo de 40 Millones USD hasta que Honduras resolviera el asesinato de Berta Cáceres.