Capturan a otro implicado en muerte de Berta Cáceres

Siguen cayendo los sospechosos de muerte de Berta Cáceres en Honduras.

0
1111
Detenido en caso de Berta Cáceres.

REDACCIÓN- Este jueves las autoridades han capturado a un segundo supuesto responsable en crimen de la reconocida ambientalista hondureña Berta Cáceres.

El detenido responde al nombre de Elvin Ediberto Rapalo Oralla, quien fue aprehendido por los agentes de la Agencia Técnica de Invetigación Criminal (ATIC) y elementos de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida en Zacapa, departamento de Santa Bárbara, occidente del país.

Roberto Cáceres, hermano de la fallecida ambientalista, dijo que «esta detención ha sido importante porque podría esclarecer aún más el crimen de Berta, sabemos que son importantes las medidas que está tomando la ATIC, claro que no hay satisfacción porque se han tardado y no la vamos a revivir, pero entendemos que este es un proceso largo y esperamos que los autores intelectuales también paguen con cárcel».

Agentes de la ATIC manifestaron que el acusado estará siendo trasladado a los tribunales de Tegucigalpa por dos delitos, uno de ellos por asesinato contra Berta Cáceres y otro por tentativa de homicidio contra el mexicano Gustavo Castro, al momento de su captura no se le encontraron armas, pero el operativo continúa y es posible que más adelante se encuentre algún artefacto usado en dicha muerte.

Elvin Rápalo sería en sexto detenido en el sonado caso de Berta Cáceres, ,mientras que los demás están recluidos en la Penitenciaría Nacional mientras culminan sus proceso judiciales.

Nota relacionada: Asesinan a la dirigente indígena, Berta Cáceres

MUERTE DE BERTA

El hecho se produjo a la 1:00 de la madrugada en la residencial El Líbano el pasado mes de marzo, cuando un hombre forzó la entrada de la vivienda e ingresó para matarla a balazos.

La reconocida dirigente indígena estaba acompañada por un expositor de origen mexicano. Salvador Zúniga, exesposo de Cáceres, detalló que los guardias de seguridad manifestaron que minutos después de su muerte observaron que un carro blanco salió velozmente de ese sector. Su hermano Gustavo Castro declaró que Cáceres recibía constantes amenazas y que ofreció una conferencia de prensa para denunciar el asesinato de cuatro indígenas.

En tanto, su madre Austraberta Flores, dijo que su hija era víctima de constantes amenazas y que su vida peligraba.”La lucha de ella era a favor de los pueblos indígenas”, indicó.

Además libraba una lucha contra una empresa hidroeléctrica en la comunidad de Río Blanco, Santa Bárbara.

En abril del 2015, Berta Cáceres recibió el premio medioambiental Goldman en Washington y en ese evento declaró que “me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”. La fémina era una conocida defensora de los derechos humanos tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

DETENIDOS POR MUERTE DE BERTA

Luego de dos meses del crimen, el Ministerio Público (MP) capturó a través de la “Operación Jaguar” a cuatro supuestos autores materiales por ese hecho.

Entre ellos están, el mayor de infantería del Ejército, Mariano Díaz Chávez, quien estudiaba en un centro de estudio del comando del Estado Mayor en Comayagüela y en La Ceiba se capturó al exmilitar, Edilson Atilio Duarte Meza.

Mientras que Douglas Geovanny Bustillo, y Sergio Ramón Rodríguez Orellana, fueron arrestados en las colonias Los Molinos y Miraflores, en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Noticia en desarrollo