Redacción. La hermana del hondureño Anderson Jafeth Discua Ulloa, capturado hace dos semanas en El Salvador, pidió ayuda a las autoridades de ambos países para que lo puedan liberar.
A Anderson Discua lo capturó la Policía Nacional Civil salvadoreña mientras presumía su pertenencia a la MS-13; lo consideran homeboy de la clica «Vatos Locos Salvatruchos» y, según el reporte policial preliminar, es conocido en el mundo criminal con el alias «Legendario».
La familia en Honduras alega que las acusaciones son falsas, ya que el hondureño padece de esquizofrenia y no es consciente de sus palabras o acciones; por lo cual le pidieron hasta al propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que lo deje libre.
Este miércoles, a través de un video, la joven Jessy Discua expresó: «Mi hermano es hondureño y está privado de su libertad en El Salvador. Él lleva más de un mes desaparecido aquí en Honduras y quienes nos conocen saben que lo hemos estado buscando. Pero gracias a los que nos han apoyado y gracias a las redes sociales y la persona que lo grabó en las calles de El Salvador pudimos encontrarlo».
Anderson desapareció hace un par de semanas después de que saliera de su vivienda en el barrio Cabañas, en San Pedro Sula. Familares se dieron cuenta por medio de un video que éste andaba deambulando en las calles de El Salvador. Autoridades lo capturaron y lo acusaron de pertenecer a una organización ilícita.
Lea además: Piden a Bukele liberar a hondureño con esquizofrenia detenido en El Salvador
VEA EL VIDEO:
[jwp-video n=»1″]
No es un delincuente
La hondureña afirmó que ahora Anderson está privado de su libertad de manera injusta en El Salvador. «Quienes lo conocemos, sabemos que no es cierto y tenemos pruebas. Tenemos pruebas de que él tiene una condición mental, médica que hace que él pierda el conocimiento, la noción y el razonamiento de sus acciones», refirió.
Pidió igualmente ayuda a la población a hacer viral el video para que el Gobierno de El Salvador y de Honduras «puedan prestar atención y puedan apoyar para traer a mi hermano de regreso».
Su hermano tiene el padecimiento mental desde que tiene 9 años y necesita de medicamentos permanentes. Y desde que desapareció no está consumiendo fármacos y «eso genera que su actitud no sea la correcta».
«Nada de esto está sin fundamento. Tenemos las pruebas de como está su salud mental. Necesitamos hacer viral esta video para llevar ese mensaje a las autoridades y que nos puedan ayudar a regresar a Anderson a casa y que pueda tener el tratamiento que necesita y que esté con su familia», acotó la joven.